El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, volvió a cuestionar ayer el proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece la reforma de las jubilaciones de privilegio para los miembros del Poder Judicial y advirtió que si se llega a aprobar habrá una avalancha de renuncias de jueces. El magistrado indicó: Si pasa eso, calculo que, entre jueces que tienen posibilidad de volver los pliegos para designarlos en trámite en el Consejo, en concurso, y los que renunciarían, mi número de renuncias va entre 100 y 150. Esto dejaría 450 vacantes”.
Según las estimaciones de Lugones, esa no sería la cifra final de renuncias ya que habría que sumarles las que corresponderían a asesores, fiscales y funcionarios que también se jubilarían. Ese número no se puede determinar ahora”, explicó. Y agregó: Si esto ocurre así va a frenar el funcionamiento del Poder Judicial”.
Cabe recordar que Lugones había sido uno de los primeros en expresarse en contra de la iniciativa oficial, dejando entrever que existe la posibilidad de declarar inconstitucional” a la norma en caso de que sea aprobada. Va a haber un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, que ha cumplido 60 o los está cumpliendo, y que entiende que la situación de la ley no es clara y en consecuencia decide apurar su salida”, remarcó.
Piumato: Si se aprueba el proyecto habrá una andanada de miles y miles de juicios”.
Si los vaticinios del juez efectivamente se producen se generará un gran vacío en la Justicia nacional. En ese caso, el presidente Alberto Fernández tendría que designar jueces y fiscales para ocupar los espacios dejados en todas las instancias.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, también expresó su descontento con el proyecto. Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene el sistema, esta no es la solución”, indicó. Y agregó: Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces con lo que habrá menos aportes”.
Además, en diálogo con La Nación, el titular de la sociedad aseveró: Se van a generar vacantes y va a haber más pasivos, lo que incrementará la masa de jubilaciones con menos jueces que aporten”.
El proyecto comenzará a debatirse hoy en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social. Esta jornada será decisiva para la votación de mañana en el Congreso de la Nación ya que se definirá si el interbloque de Juntos por el Cambio dará quorum o no.