El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso ayer un receso judicial extraordinario por razones sanitarias con la finalidad de evitar o reducir la propagación del coronavirus (Covid-19). La medida tendrá una modalidad operativa de feria judicial y se extenderá desde hoy y hasta el 31 de marzo próximo, inclusive. Durante este período, se suspenden los plazos procesales y administrativos.
La prestación del servicio se limitará a la atención de los asuntos que por su naturaleza no admitan postergación. Esta disposición fue adoptada por el Alto Cuerpo en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del equipo interdisciplinario convocado por la Administración General. La medida también había sido solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Colegio de Abogados de Córdoba, y otros operadores judiciales.
El Acuerdo Reglamentario número 1620 señala que el personal eximido de cumplir tareas puede ser convocado de urgencia cuando razones de servicio así lo justifiquen” y que, mientras tanto, deberá observar todas las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales competentes; en particular, el aislamiento y permanencia en su domicilio”. Asimismo, precisa que los servicios prestados durante este período no serán compensados con posterioridad ni remunerados de manera extraordinaria”.
El TSJ, además, exhortó a los abogados, a los auxiliares de la justicia, y a la población en general, que limiten la concurrencia a los edificios judiciales sólo a la realización de trámites imprescindibles e impostergables”. La acordada ordena que el personal de la Dirección General de Policía Judicial cumpla funciones en el horario normal y habitual asignado por el titular del Ministerio Público y el titular de la citada dirección.
Horas antes de que se dictara esta medida, el Secretario Adjunto de Agepj, Adrián Valan, había advertido que el Tribunal Superior sabe perfectamente que dentro del Poder Judicial hay edificios, oficinas y dependencias que no reúnen condiciones de salubridad”. Al respecto, mencionó que hay baños para compartir por más de 50 personas, baños fuera de los edificios o falta de provisión de insumos de limpieza e higiene como jabón, papel higiénico, y lavandina”.
A nivel nacional en tanto, la Corte Suprema de Justicia decidió declarar «inhábiles» los días que quedan del mes de marzo, al tiempo que pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar «guardias mínimas», en medio de la emergencia sanitaria.
El máximo tribunal del país determinó adoptar este plan de acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.
Si bien no se habló de «feria», la medida será una suerte de «feria virtual», ya que habrá una actividad mínima en los tribunales de todo el país. La decisión se tomó en momentos en que la Corte arrastra una interna entre sus miembros, que pese a las diferencias este lunes votaron de forma unánime para reducir la actividad.
De esta forma, sólo se atenderán cuestiones urgentes y, en los hechos, tendrá los mismos efectos que una feria judicial, sin audiencias de juicios, ni avance de causas.