El gobierno de Córdoba salió a aclarar ayer que nuestra provincia aún se encuentra en la fase de contención” de la pandemia del coronavirus, luego de que la Nación informara que investiga casos de posible transmisión comunitaria” del virus en el país. Ese tipo de transmisión se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con alguien que lo haya hecho.
Córdoba se encuentra actualmente en una fase de transmisión local ya que, a la fecha, de las 28 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, 20 son viajeros (casos importados) y los 8 restantes corresponden a personas con contacto estrecho de casos confirmados e identificados”, aclaró ayer el Gobierno provincial, que precisó que esos contactos, además, se encuentran identificados y siendo seguidos por el Área de Epidemiología o referentes del equipo de salud local”. A la vez, el Gobierno informó que continúan los trabajos en los hospitales ubicados en Polo Sanitario local para adecuarlos al nuevo esquema de la Red Hospitalaria Provincial para abordar la pandemia. Esta red abarca los hospitales San Roque, Rawson, Florencio Díaz y de Niños, que serán destinados directamente al tratamiento del coronavirus. En el San Roque, por ejemplo, la Provincia está adecuando siete pisos para camas críticas y comunes, con la respectiva instalación de gases medicinales.
El propio gobernador Juan Schiaretti visitó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) ubicado en el Complejo Pablo Pizzurno para constatar el funcionamiento del organismo que reúne toda la información referente a la epidemia para facilitar la toma de decisiones. En este momento, lo que nos compete es la planificación de acciones concretas en esta etapa de contención y la organización de las acciones futuras en la próxima etapa que va a ser la de mitigación”, explicó Juan Ledesma, coordinador del C.O.E., organismo que reúne a instituciones sanitarias privadas y públicas de jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.