El Gobierno enviará proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses, para tratar de amortiguar el impacto económico que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Las iniciativas ya habían sido adelantadas días atrás por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ayer fueron confirmadas por el presidente Alberto Fernández a través de declaraciones a la prensa porteña.
A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, afirmó. Según precisó el mandatario nacional, los proyectos están siendo redactados por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y señaló que le pidió a Massa, que «estudie el tema» para realizar la sesión.
Fuentes del oficialismo parlamentario confirmaron que el diputado mantendrá mañana una video conferencia con los jefes de bloques para organizar el tratamiento. Desde la Federación de Inquilinos Nacional expresaron su preocupación por la situación de los argentinos que alquilan.
Se han anunciado diferentes medidas urgentes y extraordinarias para paliar el impacto económico y social del Covid-19 y creemos fundamental y urgente llevar adelante medidas para los inquilinos y las inquilinas por el plazo de 60 días”, se había pronunciado el colectivo el lunes último en un comunicado.
Por la tarde, Massa aseguró que «se debe resolver la situación de los que tienen un alquiler o un crédito hipotecario» y señaló que dialogará con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar si se puede hacer una sesión «cumpliendo la normas sanitarias recomendadas por los especialistas». Para el líder del Frente Renovador el Congreso «tiene la responsabilidad de poner el cuerpo y alma en esta coyuntura».
En la Cámara baja, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios, por lo que se descuenta que estas iniciativas contarán con un amplio respaldo político.