Por Gastón Gracia Daponte
Durante la primera reunión virtual que se realizó el miércoles pasado en la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Córdoba, se produjo una fuerte discusión política por el reclamo social y la decisión del gobernador Juan Schiaretti de reducir los salarios de los funcionarios. Esto ocurrió al término de un informe detallado que presentó a lo largo de dos horas el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Massei.
En la oportunidad, Marcelo Cossar, vicepresidente segundo de la Unicameral en representación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), fue el primero en poner el grito en el cielo cuando la comisión comenzó a discutir la rebaja de sus haberes y las de los funcionarios. Es que dejó atónitos a sus pares y a Massei, cuando sentenció: A mí no me van a correr con los cacerolazos”.
La primera pregunta ante el exabrupto del radical sobre el reclamo de la sociedad para que la clase dirigente muestre un gesto frente a la crisis mundial derivada de la pandemia del coronavirus fue: ¿Pero cómo, los cacerolazos son buenos cuando la gente reclama medidas y son malos cuando nos recriminan a los políticos?. Yo soy abierto y respeto el pensamiento sobre cualquier tema, pero esto no es así”, respondió Cossar.
A continuación, sus pares de bancada Antonio Rins y Alberto Ambrosio esgrimieron con distintos argumentos un planteo similar al de la mano derecha del ex intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
Massei confirmó que el Paicor entregará alimentos para 45 días
Antes de la insólita discusión protagonizada por los miembros de la bancada radical, el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei informó a lo largo de dos horas acerca de las acciones que el gobierno de Córdoba viene implementando desde dicha área como consecuencia de la pandemia, en el marco del primer encuentro virtual que mantuvieron por videoconferencia los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial, autorizada días atrás por el vicegobernador Manuel Calvo mediante el decreto 54/2020.
El informe del titular de la cartera más sensible en la génesis del Gobierno reveló que el Paicor está atendiendo a niños desde los tres años hasta los que se encuentran cursando el último año del secundario, a través de la entrega de módulos de alimentos para 45 días contemplando el grupo familiar de cada uno de los niños y adolescentes.
Massei detalló que el Gobierno continuará entregando la Tarjeta Social de la Provincia elevando el monto a 2.000 pesos mensuales para un universo de 67.000 beneficiarios. Además, destacó el trabajo que desde su cartera desarrollaron con la Municipalidad de Córdoba para albergar a 520 personas que se encuentran en situación de calle en esta capital.
El ministro de Desarrollo Social adelantó además que el gobierno de Juan Schiaretti está previendo la atención por parte de la Provincia para que puedan cubrir las necesidades básicas de 250.000 jubilados nacionales que se encuentran cobrando el haber mínimo. Significa el 50% de los jubilados nacionales en Córdoba.
Respecto de la Tarjeta Alimentaria que distribuye el gobierno nacional, Massei rescató que beneficiará a 200.000 personas y que la Asignación Universal por Hijo (AUH), se mantiene de manera normal llegando 298.000 personas.