El Ministerio de Salud de la Nación informó que realizó una transferencia de 1.447 millones de pesos adicionales a las provincias como parte de un conjunto de políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino. En este sentido, durante el mes de abril está prevista otra transferencia total de recursos por 2.200 millones de pesos. En total, los fondos para afrontar la pandemia que serán enviados a las distintas jurisdicciones alcanzará los 17.800 millones de pesos, detallaron este sábado fuentes de la Presidencia.
De esa primera partida, a Córdoba le corresponden un poco más de 133 millones de pesos, lo que significa un 10% del total de los fondos que destinó la cartera que dirige Ginés González García para las 24 jurisdicciones del país. Este dinero será empleado en los programas Sumar, Proteger y el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC). Cabe destacar que Córdoba es la cuarta provincia del país con mayor número de infectados de coronavirus, con un total de 131 casos positivos confirmado, según el último reporte dado a conocer al cierre del viernes.
El pasado 19 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti participó de la reunión que el presidente Alberto Fernández organizó en la residencia de Olivos para anunciarles a los gobernadores la decisión de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatoria que comenzaría a regir un día después, el viernes 20 de marzo, en todo el país. En esa oportunidad, el gobernador cordobés fue uno de los mandatarios que acompañó el anunció de Fernández desde la primera fila de sala donde se desarrolló la conferencia de prensa. Desde entonces, y al igual que el resto de los líderes del interior, Schiaretti salió a respaldar la decisión del gobierno nacional para que la ciudadanía cumpla con la cuarentena.
Con estas nuevas partidas asignadas por Nación, los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones argentinas administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación, como el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de COVID-19, como el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional.
Queremos mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”, sostuvo el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.
Con esta inyección económica a través de los programas nacionales Sumar, Redes, Proteger y Salud Familiar y Comunitaria se trata de continuar preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, explicó el funcionario nacional.
También se prevé la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre COVID-19.
Con estas medidas el gobierno nacional acompaña a todas las provincias, las cuales dispondrán de más transferencias para financiar –mediante el cumplimiento de metas y obtención de resultados– la emergencia y los servicios de salud esenciales para la población sin obra social de todo el país.
Sobre los programas:
El Programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.
El Proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.
El programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.
El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.