martes 15 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Giordano defendió el bono para el pago a proveedores y contratistas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de abril de 2020
Giordano defendió el bono para el pago a proveedores y contratistas

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, defendió ayer la necesidad de lanzar el título para cancelar deudas con proveedores y contratistas, que tendrá una emisión total que alcanzará los 9.000 millones de pesos, lo que representa un cuarto de las acreencias que el Estado tiene a su favor en materia de tributos. Consideramos que es una herramienta que le dará un respiro a las finanzas provinciales e impactaría positivamente en el sistema económico cordobés”, aseguró Giordano al participar en la víspera de una reunión virtual de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación en la Legislatura de Córdoba.

En la ocasión, el funcionario expuso sobre dos proyectos de ley referidos a la mencionada emisión de deuda; y al otorgamiento de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), en el marco de las medidas previstas por la administración de Juan Schiaretti para enfrentar la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Ambas iniciativas consiguieron despacho de la comisión y serían aprobadas en la sesión de hoy de la Legislatura.

La Legislatura aprobaría hoy dos proyectos de ley referidos a la emisión de deuda; y al otorgamiento de garantías a MiPyMEs

El titular de la cartera de Finanzas advirtió que enfrentamos una situación crítica. Según la dirección del FMI, estamos ante la mayor crisis en 100 años, y el Banco Mundial prevé que la caída del PBI en Latam sea del 4,6%, la mayor desde 1960”. La Argentina enfrenta esta crisis en un estado de extrema vulnerabilidad. Acumulamos una década de bajo crecimiento y un ciclo de recesión con alta inflación que se inició a comienzos del 2018”, repasó Giordano durante la teleconferencia de la que participaron el presidente provisional de la Unicameral, Oscar González (en forma presencial), y los titulares de todos los bloques parlamentarios.

Al respecto, fue más allá y recordó que este adverso contexto nacional venía teniendo un impacto muy negativo sobre las finanzas públicas. Los ingresos del primer trimestre fueron 21% más bajos que los de igual período del 2018”. Los impactos del aislamiento obligatorio sobre los ingresos fiscales son imposibles de predecir. Pero los indicios disponibles son muy preocupantes”, expresó. A continuación, puso como ejemplo el hecho de que el consumo de energía de las grandes empresas se desplomó a partir de la cuarentena casi un 40%”.

Los detalles del título de deuda

En la oportunidad, el ministro dijo que ante este enorme desafío es pertinente apelar a todos los instrumentos disponibles. Por eso, presentamos en la Legislatura los detalles sobre los títulos de deuda para el pago a proveedores y contratistas del Estado”. Este mecanismo es 100% digital y se encuentra respaldado por la Caja de Valores S.A. Será abonado en pesos. Con pago de intereses trimestrales, libremente transferible, y a año y medio de gracia”, destacó.

Además, rescató que puede usarse para cancelar deudas tributarias y no tributarias”, a la vez que sirve como garantía para bancos y SGR; y podrá presentarse para licitaciones y ser una alternativa de inversión para los cordobeses”.

Rentas cuenta con acreencias que rondan los $ 36.000 millones, de características muy heterogéneas. La mitad de las deudas tributarias son de contribuyentes que tienen una conducta tributaria buena o muy buena”, agregó el funcionario. En contraposición, la Provincia tiene deudas con contratistas y proveedores del orden de los $8,3 mil millones”, detalló. Por último, Giordano sostuvo que de ese total de $ 8.323 millones, $ 5.163 millones (el 62%) corresponden a acreencias en materia de obra pública; y $ 3.160 millones (38%) a gastos de funcionamiento.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ATE marchó al Ministerio de Desregulación y prepara una jornada nacional de lucha por la salud pública
Nacional

"Modalidades de protesta". ATE marchó al Ministerio de Desregulación y prepara una jornada nacional de lucha por la salud pública

15 de julio de 2025
Cristina Kirchner pidió a los jubilados “organización política” para enfrentar el ajuste de Milei
Nacional

Tensión. Cristina Kirchner pidió a los jubilados “organización política” para enfrentar el ajuste de Milei

15 de julio de 2025
Sturzenegger se reunió con Milei en Olivos y habló de “desregulaciones y libertad”
Nacional

Reestructuración. Sturzenegger se reunió con Milei en Olivos y habló de “desregulaciones y libertad”

15 de julio de 2025
Máximo, Cristina y Alicia Kirchner. Cristina Kirchner. CFK
Nacional

Causa Vialidad. Intimación para Cristina Kirchner y los condenados: deben pagar más de $ 600.000 millones

15 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Acusan a Juez de “votar en  contra de los cordobeses”

Senado. Acusan a Juez de “votar en contra de los cordobeses”

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Torneo Clausura. Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba acelera el Plan de Gas en escuelas: más de 400 nuevos establecimientos tendrán conexión

2 minutos atrás
Nacional

ATE marchó al Ministerio de Desregulación y prepara una jornada nacional de lucha por la salud pública

9 minutos atrás
Nacional

Cristina Kirchner pidió a los jubilados “organización política” para enfrentar el ajuste de Milei

18 minutos atrás
Economía y Negocios

Fuerte interés en la licitación de almacenamiento eléctrico AlmaGBA

29 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.