Con la idea de centralizar los programas de asistencia a las víctimas de la violencia de género, y a la vez garantizar la prestación por parte de las obras sociales, la diputada Alejandra Vigo (Córdoba Federal) presentó un proyecto de ley para que todas las prácticas se incorporen al Programa Médico Obligatorio (PMO).
«Hoy el Estado brinda esa asistencia para víctimas de violencia. Planteamos que deben ser las prepagas, los seguros y las obras sociales las que incorporen lo mismo», aseveró Vigo, quien explicó que el texto considera que la cobertura integral deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal”
Según se indicó, se prevé la inclusión de terapias médicas, psicológicas, psquiátricas, farmacológicas y quirúrgicas, «pero queremos que estén centralizadas en un programa de atención a este tipo de casos».
En este sentido, Vigo expresó que los lineamientos de la ley se ajustan a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó a los Estados ejecutar planes de acción multisectoriales para abordar la violencia contra la mujer y que la eliminación de la violencia contra la mujer, exige que distintas instancias, poniendo en primer lugar de los servicios de salud”.
La violencia de género aún se encuentra lejos de poder erradicarse y obliga a multiplicar esfuerzos en todos los niveles institucionales que puedan abordar la asistencia a las víctimas. No puede escindirse de la complejidad de este fenómeno, por el contrario, debe garantizarse las prestaciones médicas integradas y coordinadas bajo un mismo protocolo”, finalizó la parlamentaria.