Distintas cámaras comerciales e industriales de nuestra provincia se sumaron ayer al rechazo a la intervención y posterior expropiación del grupo cerealero Vicentin, que había anticipado el martes pasado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba. Sobre el particular, la Bolsa de Comercio de Córdoba consideró que la medida constituye un nuevo acto de avasallamiento a las instituciones de la República”. Las dificultades circunstanciales por las que podría estar atravesando esta empresa, no son sustento suficiente para justificar la intervención de la propiedad privada, ni el menoscabo a la división de poderes que sentencia nuestra Constitución Nacional”, expresó la entidad.
Asimismo, la Bolsa afirmó: creemos en la subsidiaridad del Estado, el mismo solo debe estar donde el sector privado no lo hace. El gran desafío que requiere el momento actual, una vez superada la cuarentena sanitaria, será estimular el desarrollo de las empresas privadas con menor presión fiscal, y menor dimensión del tamaño del estado en su conjunto”.
Por su parte, desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) manifestaron una profunda preocupación por la exposición en que se coloca a la seguridad jurídica en nuestro país”. Lo actuado genera numerosas dudas sobre el futuro de las operaciones empresarias que debilita una vez más la calidad institucional”, observó. Al respecto, la UIC evaluó que los sectores productivos como la ciudadanía en general necesitan que los tres poderes del Estado con responsabilidad, reafirmen su función como lo establece la Constitución de la Nación, no atribuyéndose nuevos superpoderes”.
A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba también oficializó su oposición a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir a una empresa privada, cuyos derechos están expresamente protegidos por la Constitución Nacional”. Por tal motivo, invitó al resto de las entidades vinculadas a la producción y el empleo a oponerse terminantemente a la decisión”, a la vez que instó a los representantes de la provincia de Córdoba en el Congreso de la Nación a rechazar el proyecto de expropiación”.