Mientras continúan las negociaciones para resolver el futuro de la cerealera Vicentin, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, reiteró que la principal preocupación de la entidad es la gran cantidad de productores afectados”. Son casi 3.000, por cifras muy altas. Solicitamos que el juzgado intervenga la Empresa en el marco de la Ley de Concursos y Quiebras, sumado la intervención para mantener la empresa en producción y trabajo”, expresó.
Estamos a favor de recuperar la empresa para el desarrollo con la integración de las cooperativas, productores y pymes acreedores, los bancos y el Estado en una nueva conducción empresarial. No podemos dejar que se caiga ni cierre ésta empresa. La solución y propuesta está en nuestra Constitución, las leyes y decretos vigentes”, apuntó Salas.
El representante cordobés dijo que al leer el fallo observó «que no se pronuncia sobre lo que le peticionan. Repone a los directivos de la empresa sin basamento legal. Es un fallo más político que jurídico, estimo que va a ser apelado».
Por su parte, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Stratta, advirtió ayer que hay cuatro directores de la cerealera Vicentin que han ingresado actuaciones en el registro de la propiedad para vaciar su patrimonio a partir del mes de enero” y advirtió que esos ejecutivos «tienen denuncias penales».
La IGJP solicitó el reemplazo del directorio de la cerealera en concurso de acreedores Vicentin, para «conducir a la empresa de mejor manera hacia el acuerdo preventivo que evite la quiebra».
«Como autoridad de contralor de sociedades no puedo dejar de analizar estos hechos y pedir que el juez del concurso separe a los administradores y los reemplace por alguien que pueda conducir a la empresa de mejor manera hacia el acuerdo preventivo que evite la quiebra, porque esta gente no parece estar a la altura de las circunstancias, tienen denuncias penales», sostuvo Stratta.
La funcionaria aclaró que «lo que nosotros pedimos es que los directores, que son 11 personas, no sean quienes actúen administrando en esta coyuntura en la que hay que solucionar el problema del concurso preventivo».
Remarcó además que «hay una situación de insolvencia y están estas personas (los directores), que llevaron a la sociedad a ese lugar”.
Acerca del entramado societario, indicó luego que la situación de la empresa «es bastante compleja, porque son distintas sociedades que están relacionadas, si bien la única que está en concurso preventivo es Vicentin S.A.».
«Todo ese entramado es relevante porque son sociedades en las cuales Vicentin dice tener participaciones ínfimas, pero en la página web señala a todas esas empresas como propias», advirtió Stratta.
«Esto llamó la atención y llevó a revisar los distintos legajos societarios y ver si en realidad no era tan ínfima la participación; formalmente sí, pero sustancialmente no porque las otras sociedades propietarias de esas acciones tienen relación», concluyó.