El inusual crecimiento en la cantidad de casos confirmados de Covid-19 registrado durante el fin de semana pasado en nuestra provincia puso ayer en alerta a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, que se reunieron para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta que constataron un relajamiento social” por parte de la población. Por tal motivo, no descartaron instrumentar una marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena, limitando algunos permisos de circulación y actividades.
En tal sentido, el titular del COE, Juan Ledesma, advirtió que desde hace días se observa un relajamiento en las medidas de la cuarentena y herramientas como el distanciamiento social, el uso del barbijo, y el respeto de los protocolos vigentes para transitar”. Ello se vio reflejado en gran medida el domingo último como consecuencia de la importante movilización de personas y de vehículos para celebrar el Día del Padre.
Córdoba tiene una serie de casos que preocupan. Estamos realizando el estudio epidemiológico ampliado para determinar la realidad concreta del virus en el territorio”, explicó el coordinador del COE, quien apuntó, sobre todo, al impacto que esto tiene en el cordón de las Sierras Chicas y el Valle de Punilla. En tanto, anticipó que los efectos de los contactos familiares se verán dentro de 15 días.
Sabemos que cuando flexibilizamos permitimos el impacto del virus”, admitió. Por ello, consideró que la reapertura de bares y restaurantes no sería en el corto plazo. De hecho, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia y miembro del COE, manifestó que nadie quiere volver atrás, pero si la situación sigue de esta manera, es probable que tengamos que restringir algunas actividades”. Nos preocupa tener que volver hacia atrás porque venimos de una cuarentena estricta, pero si en Córdoba estamos bien fue debido al cumplimiento de la cuarentena”, remarcó.
Finalmente, hizo hincapié en que no tenemos que hacer caso omiso de lo que está ocurriendo en Buenos Aires con una situación de colapso del sistema sanitario, esto ya está impactando, y varios de los focos o casos que están sucediendo en Córdoba se vinculan a este nexo”.
Nuevo cordón sanitario en barrio Rivadavia
Con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica para mitigar el impacto de la transmisión del Covid-19, el COE instaló ayer un nuevo cordón sanitario estricto en el barrio Rivadavia de nuestra ciudad. El cerco, que se mantendrá hasta el próximo lunes inclusive, implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo.
En la práctica, los vecinos de esa barriada volverán a la fase 1 de la cuarentena. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. Esta medida abarca un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia. Por tal motivo, se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente en el horario de 8 a 16.
Desde la Municipalidad de Córdoba se especificó que como consecuencia del cerco sanitario en barrio Rivadavia, se dispuso un corte total en ambas manos de avenida Amadeo Sabattini, entre Ramón Ocampo y la rotonda que conecta con Lisandro de la Torre. De tal manera, las líneas 10, 12, 15, 16, 17 y 84 del transporte urbano modificaron sus recorridos.