El gobierno de Santa Fe le solicitó ayer al juez a cargo del concurso de acreedores de la empresa Vicentin que reemplace al directorio de la cerealera, mientras la titular de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia, María Victoria Stratta, advirtió sobre la situación de insolvencia que enfrenta la firma y descalificó a sus directivos para estar al frente de la situación por tener denuncias penales.
El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, pidió al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio, debido a que no es ajustada a derecho”. Según Somaglia, el magistrado tomó en cuenta en su fallo la parte de la Ley General de Sociedades relativa al interés privado, pero en este caso hay un interés público general y superior, porque esta empresa excede el mero marco del interés privado”. Según esa ley, cuando el organismo de control (la IGJP) verifica que existe un interés público comprometido, le puede solicitar al juez la intervención”, agregó.
En tanto, Stratta expuso que cuatro directores de la cerealera han ingresado actuaciones en el registro de la propiedad para vaciar su patrimonio a partir del mes de enero”. El escrito que le presentó el gobernador Omar Perotti al presidente Alberto Fernández para concretar una nueva intervención de Vicentin que contemple la incorporación de un representante de Santa Fe, contiene una detallada descripción de distintas maniobras del grupo liderado por las familias Nardelli y Padoán, para sustraer al concurso algunas de las empresas más rentables del holding. El documento fue elaborado por la IGPJ y en él se advierte sobre el intento de ocultamiento a los acreedores de importantes activos del holding santafesino.
Por caso, en el pedido de concurso que el directorio de la firma presentó en el juzgado de Lorenzini elude mencionar las empresas que le reportan mayores ganancias. La sospecha surgió cuando Stratta comparó los activos denunciados en el concurso con la página web de la empresa y advirtió que al juez solo le reconocieron las áreas vinculadas al comercio de cereales, oleaginosas y producción de biodiesel mientras que el resto de las unidades productivas no se mencionan. De esta manera, la industria desmotadora de algodón que es titular de la marca líder Estrella” no está incluida en el expediente. Lo mismo ocurre con el frigorífico Friar y con el feedlot Los Corrales de Nicanor. En otro punto, Stratta señaló la existencia de seis viñedos cuya producción se exporta a media docena de países. Según el escrito, en diciembre de 2016 Vicentin adquirió el 100% de Bodegas Sottano, contando con más de 60 etiquetas”.
Por la empresa, Héctor Vicentin, accionista y sobrino nieto del fundador de la cerealera, propició a su vez una salida en el marco del concurso de acreedores, tras afirmar que estamos acostumbrados a solucionar nuestros propios problemas”. El empresario rechazó la propuesta de rescate presentada por Perotti, que podría ser algo más de lo mismo”, en referencia al plan original de expropiación del gobierno nacional. Sabemos que tenemos problemas, pero hay otras alternativas a una expropiación, una intervención o una empresa mixta, dejándonos trabajar e invertir”, sostuvo Vicentin. El empresario desmintió las versiones sobre un presunto desguace de la empresa y aseguró que en la compañía producimos, no lavamos dinero como dice mucha gente por ahí”.