El Gobierno nacional decidió postergar para hoy el anuncio de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que inicia el próximo lunes con el propósito de definir cuestiones de implementación” a las mayores restricciones” que se aplicarán en la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se concentra el 93,5% de los infectados por coronavirus en el país.
Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”, coincidieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en un comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el Amba y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de la cuarentena. Si bien las tres jurisdicciones ya acordaron avanzar en mayores restricciones que permitan una fuerte merma en la circulación, Rodríguez Larreta no estaría convencido en dar marcha atrás con las últimas flexibilizaciones que dispuso, como la actividad física en las plazas.
La situación es diferente en el resto del país, donde la mayor parte de las provincias está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad, a excepción de la ciudad de Córdoba, la capital chaqueña, y algunas localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut en donde aún existe circulación comunitaria del virus. El próximo domingo vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo y que mañana cumplirá 100 días.
Ya son 52.457 los infectados por Covid-19
Treinta y cuatro personas fallecieron en las últimas 24 horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Neuquén y Buenos Aires, y 2.606 nuevos infectados con Covid-19 se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 52.457 y las víctimas fatales hasta el momento son 1.150, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. De acuerdo al reporte sanitario, 457 pacientes permanecían internados en salas de terapia intensiva; mientras que el porcentaje total de ocupación de esas camas en las distintas jurisdicciones nacionales es de del 48,3%, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires es de 54,1%.
Del total de enfermos confirmados ayer, 942 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.482 de la provincia de Buenos Aires, 61 de Chaco, 1 de Chubut, 6 de Córdoba, 17 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 2 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 20 de Neuquén, 50 de Río Negro, 21 de Santa Fe, y 1 de Tucumán. De todos los casos registrados hasta el momento, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria, 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.061 (2%) son importados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.