Alberto Fernández anunció hoy el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, donde entre el 1 y el 17 de julio sólo se podrá salir a «buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana», en lo que será una virtual vuelta a la fase 1.
«Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana.
Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA», afirmó le mandatario en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, por ser uno de los principales focos de contagio, «el servicio de transporte público a partir de la 0:00 del lunes 29 de junio quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales».
El Presidente explicó que esas medidas tienen que ver con que «el área metropolitana está contagiando al resto del país», y es necesario «aislar» la zona.
«En el área metropolitana se expandió el contagio por la gente que va a esa zona y después vuelve a sus provincias», advirtió el mandatario nacional.
De esta forma, por -al menos- otras tres semanas la zona metropolitana vuelve a una fase casi similar a la inicial, solo con la diferencia que los bancos estarán abiertos y que en la Ciudad se mantendrán los paseos de menores y el llamado «take away».
Durante un mensaje grabado que duró 59 minutos y 55 segundos, Fernández dijo que desde el 1 de julio solo funcionarán «los servicios esenciales del primer decreto», más «algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales» y la «producción con fines de exportación».
«Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos», subrayó.
«Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha y Axel hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo de Horacio con el plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos en hoteles», advirtió el mandatario.
Además, insistió: «No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Aislarse genera tedio, enojo, malestar pero estamos cuidando la vida».
«Hay mil argentinos que nos dejaron y no podemos dejar que ese número crezca sin hacer algo. América Latina hoy es el epicentro de la pandemia y hemos logrado contener en mucho el número de contagios», agregó el jefe de Estado, al pedir un nuevo «esfuerzo» a los ciudadanos.
¿Cuáles son las 24 actividades exceptuadas?
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
«Hoy tenemos que estar más unidos que nunca. Hemos dejado al costado todas las diferencias políticas. Yo escucho a todos, pero créanme que esto que estamos queriendo hacer es lo mejor para nuestra gente. Si ustedes nos ayudan, todo será más fácil», dijo Fernández.
«No saben cuánto valoro la libertad, pero la libertad se pierde cuando perdemos la vida. Cuidemos la vida», pidió el Presidente de la Nación.
El anuncio presidencial es el puntapié para que las provincias, entre ellas Córdoba, definan sus propias disposiciones que entrarán en vigencia desde el próximo lunes 29 de junio.