La Municipalidad de Córdoba promultará hoy la Emergencia en el transporte urbano de pasajeros, y entre hoy y mañana la Tamse comenzará a prestar el servicio de emergencia de acuerdo a lo dispuesto por la ordenanza aprobada el viernes en el Concejo Deliberante. No obstante, se aguarda una jornada con alto grado de tensión, ya que la conducción local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó marchas y movilizaciones por el centro de la ciudad y denunció aprietes” a las trabajadoras de la empresa de trolebuses. El titular de la firma municipal, Marcelo Rodio, y el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, rubricaron un acuerdo con Christian Molina, secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (Apejetap) que contempla el pago del 88% del salario actual y el aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas a partir de agosto, a cambio de 21 días de trabajo en lugar de los 24 establecidos por el convenio. La ordenanza llega al Ejecutivo para su inmediata promulgación y posterior publicación para que efectivamente entre en vigencia.
Mañana (por hoy) la Secretaría de Movilidad va a homologar el acuerdo y el Secretario de Movilidad va a autorizar las nuevas rutas. Estimamos que el día martes, a más tardar el miércoles, vuelve el servicio de Tamse a funcionar”, indicaron desde la Municipalidad. Sin embargo, al conocerse el acuerdo, la secretaria General de UTA Córdoba, Carla Esteban, señaló que los trabajadores de la empresa municipal fueron amenazados” para acceder a trabajar. La empresa tomó la decisión de llamar uno por uno para amenazarlos y decirles que si mañana (por hoy) no se presentan a trabajar que esperen una carta documento. Qué gravedad”, denunció Esteban en un video difundido en su página de la red social Facebook. Lo único que dejan notar es que esto dejó de ser un problema económico, ya que les dicen que al mediodía va a estar saldada la deuda, y pasó a ser una decisión política”, indicó la dirigente, quien anticipó que el gremio se movilizará por las calles del centro, exigiendo que se deje de jugar con la necesidad de los trabajadores”.
El fin de semana, el intendente cargó contra la UTA al sostener que un gremio no puede amenazar con sitiar una ciudad. Son actitudes inaceptables en medio de una situación crítica como la que afrontan todos los cordobeses”.
El viernes, a partir de la aprobación de la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, que declaró la emergencia en el sector, el intendente quedó habilitado para tomar las medidas necesarias para asegurar la sustentabilidad del servicio, que incluye a taxis y remises, como la tarifa, recorridos y horarios, entre algunos aspectos. El proyecto estipula que la emergencia se extenderá durante dos años y que en una primera etapa se eliminarán los recorridos nocturnos y secundarios para fortalecer las redes troncales. La medida se aprobó por 16 votos a favor y 15 en contra, tras lo cual los principales referentes de la oposición tildaron la modificación de inconstitucional”.Paralelamente, en las afueras del recinto, más de 1.000 choferes se manifestaron en contra de la medida. Si esto sigue así, vamos a sitiar la ciudad”, dijo el secretario General Adjunto, Pablo Farías.
La Fetap volvió a insistir con la existencia de una crisis terminal en todo el sistema
Mientras tanto, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) reiteró que el sistema afronta una crisis terminal, cuya gravedad no amenaza solamente la continuidad de las empresas sino también el futuro de miles de trabajadores. La crisis terminal impensada en el sistema de transporte finalmente ha arribado”. En un comunicado, los empresarios señalaron las grandes dificultades” que viene soportando el sector, remarcando el crecimiento de los costos, sin aumento de la tarifa, la desigualdad respecto del Amba, la eliminación de los subsidios nacionales en enero de 2019, el congelamiento arbitrario” del boleto social, además de la pérdida sistemática” de pasajeros. Además, volvieron a denunciar que no se ha pagado el subsidio nacional y no se sabe cuándo será abonado”. Se habla mucho de esfuerzo, pero el esfuerzo lo terminan haciendo los trabajadores del transporte y las empresas, asumiendo pérdidas permanentes”, aseveran.
La conducción nacional de los choferes alertó por la situación en todo el país
La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) remarcó que se encuentra en estado de alerta y movilización” ante la falta de pago de los salarios de los trabajadores de todo el país, salvo el Amba, donde la situación es normal. En un comunicado firmado por el secretario General, Roberto Fernández, se remarcó que todos los trabajadores del transporte de pasajeros exigimos un tratamiento igualitario y sin discriminación respecto de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”. Desde el Gobierno nacional se nos dice que ya se envió el dinero de nuestros sueldos vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que son las provincias las que se deben hacer cargo de lo que falta. Pero los funcionarios nos informan que a tales fondos no se pueden destinar al transporte porque no somos una prioridad”, denunció el escrito que anticipó protestas y movilizaciones en todo el interior.