domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Gobierno afina su estrategia pospandemia para reactivar la economía

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de julio de 2020
El Gobierno afina su estrategia pospandemia para reactivar la economía

En dos extensas entrevistas que el presidente Alberto Fernández concedió durante el fin de semana a la prensa nacional e internacional anticipó los pasos a seguir en su Ejecutivo para sortear la delicada situación económica que atraviesa el país, que se profundizó a partir de la llegada del nuevo coronavirus en marzo pasado y cuya expansión aún se desconoce, aunque en principio en el Gobierno estiman que el pico de contagiados será en agosto. Entre las definiciones que dio, Fernández dijo que la economía argentina se recuperará en 2021 gracias a la demanda de los granos argentinos por parte de países como China, las obras públicas y la construcción privada, desestimó temores a una espiral inflacionaria y reiteró el mensaje de que no habrá una nueva oferta a los acreedores.

Entrevistado por el diario británico Financial Times, el jefe de Estado indicó que la oferta argentina significa pagar (en Valor Presente) 53 centavos de dólar por cada uno de los 66.000 millones sujetos a restructuración, y que algunos acreedores insisten en que se les pague 56 centavos, es decir 5,6% más (…) Pero no va a haber otra oferta”. Espero que los acreedores entiendan; no vinos aquí a pelearnos con los acreedores, sino a arreglar un problema que no creamos”, completó.

Sobre la pospandemia, Fernández adelantó que el Gobierno tiene en mente una serie de medidas que reactiven y pongan en marcha otra vez la economía. Son un montón de medidas. La idea es dividir el país en seis regiones: Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y las cinco que ya existen, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia y hacer planes específicos para potenciar las fortalezas de cada región”. La pandemia nos da la oportunidad de ir hacia un lugar de construcción distinto. Hay un plan general y un plan específico.

Va a ser necesario hablarlo con los gobernadores de cada región”, señaló en declaraciones al diario Página 12 a la vez que subrayó que una buena parte del plan es obra pública y la construcción de viviendas: Son formidables movilizadores de la economía porque ayudan a mover muchas actividades y muchos sectores de la economía y no necesitás importar insumos”, dijo el presidente. Al respecto, remarcó que en los próximos días vamos a estar en condiciones de anunciarlo. Las medidas van a marcar cuál es nuestro norte”, adelantó Fernández. Por último, respecto a la posibilidad de poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales, el mandatario nacional admitió que el proyecto está en carpeta” si bien se manifestó muy poco amigo” de una iniciativa de este tipo.

Es un pedido de la Cámara (de la Construcción). Confieso que soy muy poco amigo del blanqueo. Me interesa mucho más que el dinero que se blanqueó y se quedó en paraísos fiscales vuelva a la Argentina. La Cámara de la Construcción propone hacer un nuevo blanqueo a cambio de que se invierta la plata en construcción”, detalló.

La reforma judicial se presenta esta semana en el Congreso 

El Presidente confirmó ayer que en los próximos días ingresará al Congreso la reforma judicial, iniciativa que implicará un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal” que -según explicó- va mucho más allá de (los tribunales de) Comodoro Py”, y permitirá tener más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales”.

Al respecto, Alberto Fernández adelantó que se trata de un proyecto tan ambicioso como necesario porque la justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso”, y le apuntó a la Corte Suprema al preguntarse si para lograr un mejor funcionamiento debería ampliarse o no la cantidad de jueces o dividirlos en salas. También puso un signo de interrogación acerca de posibles cambios en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público, en tanto que deslizó la posibilidad de poner en marcha de una vez por todas” el juicio por jurados. Todo eso va a ser objeto de análisis en un Consejo que me asesore durante 60 días”, adelantó.

Confirman que no habrá ley de leyes para este año 

El Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 con el objetivo de  incluir las partidas que fueron destinadas a atender la emergencia sanitaria como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , las políticas de cuidado de la salud, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a las empresas con los créditos blandos y moratorias.

Además, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Parlamento y que no habrá presupuesto 2020 porque el elaborado por el anterior gobierno tenía valores distorsionados”. Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año”, observó el funcionario.  Era un presupuesto que tenía un modelo de país orientado a la especulación financiera”, calificó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Optimista. El Plan Reformista de Milei: LLA acelera tras el triunfo de la reforma laboral

22 de febrero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Imputabilidad. Claves del Régimen Penal Juvenil que se tratará esta semana en el Senado

22 de febrero de 2026
Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.
Política

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

21 de febrero de 2026
El Gobierno aprobó la reforma laboral en el Senado
Nacional

Congreso. El oficialismo quiere sesionar el jueves y viernes con régimen penal juvenil y reforma laboral

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cronograma del operativo contra el dengue en cinco barrios de Córdoba

35 minutos atrás
Hoy Mundo

Nahuel Gallo y otros presos políticos inician huelga de hambre

41 minutos atrás
Economía y Negocios

Las cuotas de medicina prepaga volverán a aumentar en marzo

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.