El empresario argentino Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience que producirá el principio activo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y del laboratorio AstraZeneca en Argentina, destacó ayer que Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que Estados Unidos y Europa”, a diferencia de lo que pasó con la gripe A y otras pandemias en las que el país y otros estados en vías de desarrollo recibieron los fármacos después que los países centrales.
El dueño del Grupo Insud, que también está conformado por la empresa Inmunova que se encuentra al frente de la producción de suero de equinos para el tratamiento de personas con Covid-19 que se está probando en un ensayo clínico, ofreció en la vísperas más precisiones al acuerdo, que un día antes había sido anunciado por el Gobierno nacional. En declaraciones a la prensa, Sigman indicó que empezarán a producir la vacuna ahora” y asumirán la producción a riesgo”, lo que significa que si las pruebas clínicas fallan, la producción no se libera al mercado y se descarta, pero si tiene éxito, ya tenemos los lotes listos para liberarlos inmediatamente”. Al mismo tiempo, resaltó que ningún Gobierno jugó ningún papel” ya que se trató de una negociación entre privados”.
Sobre la elección de Argentina y de la empresa mAbxience por parte de la compañía sueco-inglesa, el empresario resaltó que se logró porque tenemos experiencia y sobre todo las instalaciones necesarias” y destacó que esto no hubiera sido posible sin la calidad y el nivel de nuestros científicos”. Les aseguro que en la conversación con AstraZeneca quedaron favorablemente sorprendidos por el nivel científico y tecnológico de nuestra gente”, agregó.
Sobre este último punto se pronunció la divulgadora científica Nora Bar, quien opinó que lograr un acuerdo de transferencia de tecnología para que el país produzca una de las vacunas contra el coronavirus es la respuesta para aquellos que se preguntan de qué le sirve al Estado invertir en formar científicos”. Fabricar vacunas es una capacidad de la que, en la región, solo disponen la Argentina y Brasil, y que exige no solo contar con infraestructura, sino también con personal capacitado para cumplir con las normas de altísima exigencia que regulan esa actividad”, escribió la periodista.
La vacuna de Oxford ya pasó por las fases 1 y 2, donde se analizó su seguridad, tanto con animales como con seres humanos, y ahora se encuentra en fase 3, donde se comprueba su efectividad. Los efectos adversos prácticamente están descartados. Se hicieron estudios de seguridad con 1.100 personas. Es una tecnología muy moderna”, dijo ayer Sigman. En tanto, Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología de la firma nacional, calificó a la producción del antídoto como un avance tecnológico” para el grupo empresarial y un avance sanitario” para el país.
González García arriesga que la vacuna esté en el primer trimestre de 2021
El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que apuesta con optimismo a que la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina esté lista en el primer trimestre del año que viene”. El sanitarista se refirió al anuncio que hizo el miércoles último el presidente Alberto Fernández acerca de la producción en Argentina y México de la materia prima para la elaboración de una vacuna que abastecerá a América latina a bajo costo. Ha habido mucha prudencia en el anuncio, pero, si usted me pregunta, yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero todo el semestre no es eso”, afirmó González García en declaraciones a la prensa.
Además, el funcionario dijo que si bien está muy contento y orgulloso” por el acuerdo, aclaró que también estamos negociando con los otros estudios más adelantados”. El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que durante las últimas 24 horas se registraron 149 muertes y 7.498 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 276.072 y las víctimas fatales suman 5.362. El epicentro del virus continúa siendo el conurbano bonaerense, sin embargo, la circulación comunitaria de la nueva enfermedad se extendió en las últimas semanas a un número importante de provincias y ocho de ellas tuvieron más de 100 casos esta semana.