El diputado nacional del PRO y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González, sostuvo que «la sociedad argentina protagonizó una movilización contundente expresando su descontento con la realidad» que se vive.
En un mensaje dirigido al Gobierno y al oficialismo, subrayó que «esta expresión popular es más profunda que una marcha anticuarentena».
«El pueblo hizo escuchar diferentes reclamos vinculados a la economía, a la transparencia y al rechazo a la reforma judicial», completó en Twitter.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Luis Petri, le habló directamente al presidente Alberto Fernández, a quien le aclaró que quienes manifestaron no son «la oposición, no son los confundidos ni los tontos, tampoco los odiadores seriales, es la gente que dice ¡basta!».
«Basta de gobernar por DNU y violar la Constitución, de atropellos a la República. ¡Es el grito de NO a la Reforma Judicial que consagra la impunidad!», agregó el dirigente mendocino de Juntos por el Cambio.
En tanto, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, resaltó que «la tensión en un sector de la sociedad no puede minimizarse» y le sugirió al oficialismo no «demonizar» a los manifestantes.
«Demonizarlos no es el camino. Escuchar debe ser una de las virtudes de un estadista. La Reforma Judicial oficialista no es lo que necesita la Argentina. Hace falta Unidad Nacional verdadera para resolver los problemas», remató el ex gobernador de Mendoza.
El también diputado radical Diego Mestre posteó una imagen de su participación en la marcha de Córdoba por el «17A» y se jactó de ser «de esos cordobeses que nunca van a mirar a un costado mientras intentan destruir a nuestro país». «Hoy gritamos bien fuerte. ¡Ojalá seamos escuchados!», finalizó el opositor.
«La sociedad se hizo escuchar»
El actor y dirigente radical Luis Brandoni remarcó anoche que «la sociedad se hizo escuchar» en la protesta en contra de la reforma judicial que impulsa el Gobierno y en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, entre otros puntos.
Brandoni sostuvo que «la expresión que se escuchaba en la marcha fue la de la república democrática, con lo que significa el respeto por la Constitución Nacional, el respeto por las leyes, el respeto por los ciudadanos».
«Hay otros elementos que son opinables y que tienen que ver con la pandemia, las retribuciones de los jubilados, que tienen que ver con el temor a la impunidad. Por eso los ciudadanos argentinos se permitieron salir a las calles sin temor y dando nombre y apellido para decir por qué estuvieron ahí», indicó el dirigente de la UCR en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
Brandoni aseguró que «ningún partido político estuvo detrás de esto» y agregó que «las redes sociales vienen promocionando este acto desde hace 15 días».
«La gente que fue iba por la República, por la democracia, por la decencia. Las personas salieron una vez más a protestar de manera ejemplar. La gente se cuidó mucho: fue con sus barbijos, con sus máscaras transparentes, y todo transcurrió de manera pacífica. Fue emocionante y no recuerdo en mi vida una cosa así», señaló el también actor.
Brandoni indicó que «a la gente le inquieta la reforma judicial» y consideró que «el país quiere estabilidad y seguridad».
Por último, reconoció que con el avance del coronavirus en todo el mundo «al Gobierno le tocó bailar con la más fea». «Es un momento muy difícil y al Gobierno no se le están haciendo las cosas muy fáciles, pero no es menos dichoso que la gente no se resigne», precisó.