Al iniciar el debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun repasó el proceso de debate de la reforma con cinco audiencias y más de medio centenar de expositores, y luego enumeró las modificaciones introducidas al proyecto, que pese a los cambios fue rechazado por la oposición. El más notorio en el dictamen del oficialismo es que se deja de lado la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, sino que se crea un tribunal de resolución de conflictos de competencia.
Otro cambio importante en pos de la transparencia”, es que los sorteos de causas serán grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad”. Se trata de invertir en Justicia para alcanzar ese objetivo fundamental que es la división de poderes y un Poder Judicial que no solamente no sea cooptado o reciba presión por parte del poder político sino tampoco del poder fáctico, del poder económico o lo intereses privados”, defendió Sacnun.
A su turno, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado ratificó el rechazo de Juntos por el Cambio al dictamen oficial y, por ende, no propuso modificaciones al proyecto. En sintonía, el jefe del interbloque de la ex Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), sostuvo que lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria, una situación económica realmente acuciante”, para hacer referencia a lo que considera un debate inoportuno del proyecto en el marco de la pandemia.
La iniciativa que impulsa el propio Alberto Fernández, y que vuelve a radicalizar el vínculo entre el Gobierno y la fuerza que lidera el ex presidente Mauricio Macri, saldría sin inconvenientes de la Cámara alta pero encontraría un freno en Diputados donde el oficialismo no reúne los votos suficientes para aprobar la ley y en donde la tercera fuerza, comandada por el interbloque Federal que conforman once parlamentarios, anunció esta semana que no apoyará la iniciativa.
El martes había sido el turno de los tres diputados que responden a Roberto Lavagna, y ayer hicieron lo propio los cuatro integrantes cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti (ver nota en página 5). Incluso Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, de la Izquierda, tampoco acompañarán. A estas negativas se suma la marcha opositora del último lunes cuya principal proclama fue marcar el descontento de un sector de la sociedad sobre la decisión del Gobierno.
En la víspera se sumó el dirigente peronista Eduardo Duhalde, quien dijo que llevar adelante una reforma judicial en medio de este contexto no es oportuno porque no hay un acuerdo político de todos los sectores que la respalden.