El gobierno provincial volvió a aferrarse a una serie de indicadores alentadores, contenidos en el informe epidemiológico presentado ayer en el marco de la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante contra la pandemia de coronavirus para defender la decisión de no dar marcha atrás en el contexto actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), que tendrá continuidad hasta el 20 de septiembre próximo en este distrito. De hecho, el gobernador Juan Schiaretti formalizó un pedido ante el gobierno nacional para intentar recuperar en el corto plazo la habilitación de las reuniones familiares con un máximo de hasta 10 personas, una vez por semana (los días sábados o domingos), en espacios ventilados de los domicilios particulares”.
La carta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue acompañada por el protocolo respectivo elaborado y aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba. Ocurre que en el nuevo DNU publicado en la edición de la víspera del Boletín Oficial de la Nación, quedaron autorizadas las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre”. La intención de Schiarerri es que en nuestra jurisdicción se vuelvan a permitir los encuentros familiares, independientemente de que se concreten en lugares públicos o privados, siempre y cuando se respete el protocolo. Es decir que también se podrían hacer en sitios cerrados como el comedor o living de una casa, además de patios o terrazas.
Sobre el particular, el Gobernador explicó que la gente quiere poder ver a sus seres queridos, aunque sea una vez a la semana. Hay que darle posibilidad a la familia que se junte, es una necesidad porque ayuda a su salud mental”. Para reforzar ese concepto, el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la Provincia, Rodolfo Rodríguez, destacó que la reunión familiar es una medida de salud pública de altísima utilidad. Tiene un efecto sanitario verdaderamente trascendente e importante”.
Crecieron los índices de duplicación de casos y de letalidad
En una conferencia llevada a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aportó algunos datos positivos y otros un tanto preocupantes. En este momento, tenemos 320 localidades sin casos activos de 427 municipios, lo que no es un dato menor, ya que transcurridos cinco meses de pandemia tengamos a más del 50% de nuestros municipios y comunas sin afectación de la patología”, enfatizó el funcionario.
De cualquiera manera, reconoció que la tasa de duplicación de casos positivos de coronavirus se incrementó a 18,2 días en nuestra provincia, lo que representa cuatro puntos más que hace dos semanas atrás. Asimismo, Cardozo admitió que la curva de letalidad evidenció en agosto último un alza importante –con mayor concentración en el interior cordobés y en las residencias geriátricas-; y que aún hay 265 barrios de esta capital con al menos un infectado.
Confirmaron tres nuevas muertes y 382 infectados en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer 382 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 207 corresponden a nuestra ciudad y 175 al interior. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia (SNV) reportó otros seis casos de personas con domicilio en nuestra provincia, pero con residencia en Buenos Aires y Tucumán.
De esta manera, Córdoba registra un acumulado de 8.505 contagios. Por otro lado, se notificaron tres fallecimientos, elevando a 127 la cantidad de decesos. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es del 45%.
Al día de la fecha, se encuentran internadas 832 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 34,12 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia. En tanto, las camas críticas Covid-19 están ocupadas en un 16,12 %.