Múltiples manifestaciones de repudio se sucedieron ayer en Córdoba contra el alarmante levantamiento de un sector de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que llevó a cabo una protesta frente a la residencia presidencial de Olivos. Por caso, el gobernador Juan Schiaretti expresó que como estamos viviendo en democracia es inadmisible que fuerzas de seguridad estén rodeando la residencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de ejercer presión”.
Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, advirtió el mandatario provincial. En tanto, el viceintendente Daniel Passerini consideró que los reclamos deben tener encuadre adecuado, sin extorsión, sin violencia, sin tomar a la gente de rehén”. Rodear la residencia presidencial usando armas que son del pueblo, es una amenaza inaceptable a la democracia. La ley debe ser inflexible con los violentos, siempre #NuncaMas”, tuiteó Passerini.
A su turno, el senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio, dijo que la responsabilidad institucional de cada argentino tiene que ser: cuidar la democracia y frenar las escaladas de conflicto”. Repudio el modo de manifestarse de las fuerzas policiales bonaerenses y apelo a su conciencia ciudadana”, agregó. Asimismo, estimó que en este tipo de hechos, tenemos que levantar y unir nuestra voz como pueblo”. Rodear la casa del presidente de la Nación con armas, no es una manifestación, es una provocación innecesaria. No vamos a dar un paso atrás en nuestro régimen democrático y el Estado de derecho”, insistió el cordobés.
Por su parte, la diputada nacional del FdT, Gabriela Estévez, afirmó: Un grupo de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires rodea con armas y patrulleros la quinta presidencial de Olivos en una actitud que nada tiene que ver con un reclamo salarial. Es una afrenta directa a la democracia que todes debemos repudiar. #DemocraciaParaSiempre”. Desde la oposición, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.
CIN: Conductas inaceptables en democracia”
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las máximas autoridades de las casas de estudios públicas del país, entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, manifestó ayer su preocupación y rechazo por la presencia de fuerzas policiales armadas y haciendo uso de los elementos que el propio Estado les brinda frente a la quinta presidencial de Olivos y la casa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Hace ya casi 40 años que nuestro país eligió vivir definitivamente en democracia y, por lo tanto, son inaceptables las conductas que vayan en contra de las formas convenidas por toda la sociedad para resolver cualquier conflicto en un estado de derecho”, expresó el CIN.
Mejoras salariales para los efectivos de nuestra provincia
En una rápida reacción política ante la protesta de la Policía bonaerense frente a la residencia presidencial de Olivos, el gobierno de Córdoba dispuso ayer una serie de mejoras salariales para las fuerzas de seguridad de nuestra provincia, entre ellas la continuidad de un bono de 5.000 pesos hasta noviembre, y un aumento promedio del 35% en los adicionales. Por un lado, se anunció que así como los trabajadores de la salud, en el marco de la pandemia de coronavirus están recibiendo del gobierno nacional un adicional de $ 5.000 mensuales por cuatro meses”, la Provincia hará lo propio con los agentes de seguridad”.
Al respecto, se recordó que el personal de la fuerza ya recibió una cuota de 5.000 pesos, la cual se extiende como adicional por el mismo monto a los meses de septiembre, octubre y noviembre”. Horas antes, se había comunicado la decisión de autorizar a partir del 1º de octubre un incremento del 35% en las horas extras de los efectivos. La recomposición será para el trabajo extra de los módulos de cuatro horas.