Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos en esa Cámara, Máximo Kirchner, y 35 intendentes bonaerenses, el presidente Alberto Fernández remarcó anoche que es un hombre de diálogo” y escucha todos los reclamos y necesidades”, pero llamó a la reflexión” de los policías bonaerenses que por tercer día se manifestaron durante toda la jornada en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires porque no vale todo, no está todo permitido” a la hora de demandar.
En un mensaje desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado se dirigió a los policías en protesta, principalmente a un importante grupo de agentes que permaneció todo el día cercando la Residencia Presidencial de Olivos: Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud”, dijo. La democracia es el único camino y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema”, añadió.
Durante su mensaje, Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y dijo que para eso se traspasará al ámbito bonaerenses un punto de la coparticipación excedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), el equivalente a más de 31.000 millones de pesos, para el sostenimiento de su fuerza de seguridad, que es parte de los fondos que el Estado nacional otorgó años atrás, cuando se traspasó la policía a su órbita, durante la gestión de Mauricio Macri.
A renglón seguido, el Presidente aclaró que el traspaso de ese punto, de los 2,1 de coparticipación que recibió la Caba en su momento para el sostenimiento de la Policía porteña, era una idea que ya venía conversando con Horacio Rodríguez Larreta. Lo hablé muchas veces con el jefe de Gobierno de la Ciudad, nadie puede parecer sorprendido por lo que estamos anunciando”, dijo Fernández, y defendió su decisión en la necesidad de equilibrar” los recursos que reciben la Capital y la Provincia.
Ver también: La revuelta policial llegó a las puertas de la Quinta Presidencial
El gasto per cápita en seguridad en Caba es hoy de 16.900 pesos y en la Provincia es de 6.700 pesos”, argumentó el jefe de Estado, que exhibió un cuadro con cifras para fundamentar la medida. En ese marco, aclaró a los porteños que la administración de Rodríguez Larreta va a seguir recibiendo del Estado nacional los fondos para cubrir los gastos del funcionamiento de la Policía de la Ciudad”. Si uno mira los cargos en seguridad cada 100.000 habitantes, la Ciudad Autónoma tiene 1.000 personas destinadas y la provincia 563 personas. Si uno repara finalmente en los salarios, el salario inicial en la Ciudad es de $49.200 pesos y en la Provincia es de $37.500. Este último ítem es lo que ha generado la demanda del personal”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que la presencia de efectivos policiales en el ingreso a la Residencia de Olivos generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad nunca estuvo en peligro”. Cuando veo frente a la residencia de Olivos tantos patrulleros, pienso que este no es el modo, por lo tanto, espero que reflexionen”, subrayó. También dijo ser sensible” frente a la demanda, sostuvo que hay que darle una respuesta” al atraso salarial de los efectivos provinciales, pero advirtió que no vamos a aceptar este modo de protesta”. Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud”, enfatizó al cierre de su mensaje porque la democracia es el único camino” y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema”.
Apoyo e intento de movilización
La revuelta armada de la Bonaerense frente a la Residencia Presidencial de Olivos cosechó el fuerte repudio de las organizaciones sociales, que llamaron a respetar la institucionalidad” y encausar el conflicto por la vía democrática”. Incluso, algunas de ellas alentaron a movilizarse en respaldo al Gobierno para la misma jornada, una idea que fue desalentada por el propio Presidente tras tomar conocimiento de la convocatoria.
Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez. A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo”, expresó cerca de las 19 Fernández en Twitter sobre la marcha que habían gestado algunas agrupaciones frente a Olivos. Por expreso pedido de las máximas autoridades, suspendemos la convocatoria de hoy a las 20. Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia”, afirmó el dirigente social Juan Grabois, uno de los organizadores de la movilización.
Firme repudio sindical
La CGT, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y otros espacios sindicales unificaron sus voces para repudiar las manifestaciones y el exceso del legítimo reclamo policial salarial y laboral” y respaldaron al Gobierno nacional y bonaerense. Los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, condenaron el exceso del legítimo reclamo policial bonaerense”, y aseveraron que la defensa de los derechos laborales se transformó en una real amenaza para el normal funcionamiento del Estado”.
Lo propio hizo la Asociación Bancaria que apuntó contra la protesta policial porque encubre manifestaciones golpistas”. En tanto, Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria consideró el reclamo provocador y desmesurado” y dijo que es evidente la intención de un sector político y económico-mediático de desestabilizar al Gobierno”. A su turno, el Smata de Ricardo Pignanelli denunció que las revueltas y condenó a los referentes opositores que, en las últimas semanas, hablaron de golpe, saqueos, debilidad y sublevación”, señaló el dirigente.
Una revuelta inadmisible”
La desobediencia policial despertó un amplio repudio de dirigentes del oficialismo y la oposición, que coincidieron en que es inaceptable una manifestación con armas frente a la residencia del presidente Alberto Fernández. La democracia debe respaldar a su policía, la policía debe estar subordinada a la democracia y nada tiene que hacer un reclamo en la sede presidencial”, dijo el ex presidente del Senado Federico Pinedo. La legitimidad de pedir un aumento salarial deja de ser tal cuando esa condición se usa para extorsionar al Estado. Eso es sedición”, expresó a su turno el canciller Felipe Solá.
Coincidió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien calificó de inadmisible” a la presencia de efectivos en Olivos y dijo que no es la forma ni el lugar” para llevar adelante un reclamo salarial. En similares términos se pronunció el diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio: No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”, subrayó el radical. Una postura menos categórica mantuvo el bloque de diputados del PRO, al considerar que la presencia de efectivos armados deslegitima el reclamo justo de la Policía de la Provincia”. Incluso la líder de la Coalición Cívica y aliada del PRO, Elisa Carrió, fue más allá y eligió un tono confrontativo para desafiar a la gobernación de Axel Kicillof: Como se extraña a @mariuvidal (por María Eugenia Vidal) gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”, ironizó en su cuenta de Twitter.