En el marco de las repercusiones por la asonada policial en provincia de Buenos Aires, distintos actores del ámbito judicial repudiaron el accionar de los uniformados, que durante casi 8 horas sitiaron la Residencia de Olivos para reclamar una actualización salarial en virtud de la caída del poder adquisitivo del 30 % en los últimos cuatro años.
Desde la agrupación Justicia Legítima se emitió un comunicado en el remarcó que que las fuerzas de seguridad deben actuar en el marco legal”. Que deben formarse en derechos humanos y ciudadanía”, señaló Rodolfo Zunino, camarista laboral. La situación se da en un contexto de reivindicaciones de genocidas, anuncios de golpes de estado, impedimento para el normal funcionamiento del Congreso y una bomba molotov arrojada a la residencia presidencial”, señaló.
Por su parte, el constitucionalista Rodrigo López Tais opinó que se trató de un hecho de matonaje”. No sólo amedrentaron a los poderes públicos, sino que se incurrió en delitos varios», indicó el abogado.
«El gobernador (Axel) Kicilof deberá hacer una evaluación muy profunda sobre la gestión en Seguridad. Evidentemente, Sergio Berni, fracasó», sostuvo López Tais, quien repitió que lo de ayer fue lisa y llanamente un golpe policial».
Cabe destacar que ayer la Provincia anunció mejoras sobre los ingresos de policías para evitar el efecto dominó en Córdoba. De esta manera, se dispuso un aumento de 35% de los adicionales desde el próximo mes y la extensión del pago adicional por servicio esencial de 5.000 por los meses de septiembre, octubre y noviembre.