El gobernador Juan Schiaretti y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, lanzaron ayer la Misión Comercial de Alimentos y Autopartes que organiza la Agencia ProCórdoba, para que 20 empresas de nuestra provincia se den a conocer en los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, del país vecino. Dicha actividad se realizará entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre en las ciudades de Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba.
Córdoba es una provincia fundamental para el comercio con Brasil, donde representa el 13% de las exportaciones argentinas: un valor de 1.115 millones de dólares en 2019”, destacó en un comunicado la embajada argentina en Brasil. En tanto, Schiaretti remarcó que tanto para Argentina como para Córdoba, Brasil es nuestro socio estratégico. La posibilidad de tener una inserción y algún peso en el mundo sólo existe si vamos juntos Argentina y Brasil”.
Además, el Gobernador hizo hincapié en la relevancia de la Provincia en la matriz productiva del país. En el caso específico de Córdoba, tiene la característica de que tiene más peso en el comercio exterior que en el PBI nacional”, señaló. De este primer encuentro que se realizó mediante una videoconferencia, participaron Schiaretti; Scioli; el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello; y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.
Conectan a 20 industrias cordobesas de alimentos y autopartes con estados del sur brasileño
También estuvieron presentes los cónsules de Porto Alegre, Jorge Perren; Curtitiba, Pedro Marotta; y Florianópolis, Gustavo Coppa. La mencionada misión comercial, que será de manera virtual, agrupará a empresas cordobesas que se contactarán con el sector productivo de Brasil, incluyendo grandes cadenas de supermercados y comercios regionales. Finalmente, el presidente de la Agencia ProCórdoba manifestó que en Córdoba es una política de Estado la promoción del comercio exterior.
Agregó que en medio de las complejidades de la pandemia se han logrado exportaciones, inclusive en empresas que nunca antes habían realizado operaciones internacionales. Respecto de las misiones, Marcotegui explicó que, al momento, hay una veintena de empresas ya anotadas de los rubros de autopartes, maquinaria agrícola, de alimentos y apostamos a que esta primera ronda virtual con Brasil tenga un efecto positivo porque han hecho un gran trabajo”.