El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer su sociedad política con el ruralismo provincial al asegurar que el progreso de Córdoba estuvo, está y estará siempre del lado del campo, por eso Córdoba defiende al campo”. El mandatario realizó estas declaraciones al presidir la entrega de incentivos por más de 43 millones de pesos a productores agropecuarios cordobeses, en el marco del ciclo 2019 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo reconocer a quienes trabajan con técnicas y procesos que tienden a la producción sostenible. Con el acto de la víspera, la mencionada cartera completó la entrega de aportes a productores que participaron en la edición 2019. En la ocasión, Schiaretti tomó contacto con productores y dirigentes, que se conectaron en 24 puntos del interior provincial.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, también participó de la reunión virtual desde la localidad de Brinkmann, en el departamento San Justo. No puedo sentir otra cosa que orgullo de tener a los productores agropecuarios cordobeses. Córdoba, su progreso estuvo, está y estará siempre del lado del campo, por eso Córdoba defiende al campo, y nuestros productores muestran permanentemente con su actitud la vocación de producir más y mejor”, señaló el Gobernador en una nueva demostración de la alianza que sostiene con el sector desde el conflicto que se generó en el año 2008 con la instauración de la resolución 125.
En otro tramo de su mensaje, el titular del Centro Cívico recordó que se entregaron 130 millones de pesos a los productores que validaron sus prácticas en el ciclo 2019. Y agregó que este año se amplió el presupuesto del programa provincial a $ 180 millones. En esa línea, adelantó que el año que viene vamos a destinar más recursos para que Córdoba siga siendo la provincia que va a la vanguardia”.
Por su parte, Busso destacó que este es un programa que abarca a productores de todo tipo, grandes, medianos y pequeños de toda la provincia”. A los 1.164 productores que recibieron sus aportes, se suman otros 1.427 que ya habían recibido sus pagos antes de la pandemia.
Receptarán datos para la 4º edición hasta el 15 de octubre
El de la víspera fue el cierre de la 3° edición del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, precisamente del año 2019 cuando se convirtió en ley con su aprobación en la Legislatura Unicameral, para consolidarse así como una política de Estado con continuidad en el tiempo.
La 4° edición correspondiente al año en curso, tiene plazo de cierre para la carga de datos de quienes quieran ser beneficiarios el jueves 15 del corriente mes. Posteriormente, seguirá el proceso habitual: los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizarán la validación de los datos suministrados por los productores, para determinar la suma del incentivo que corresponda.
Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de responsabilidad social, y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos. En la plataforma digital del programa (http://bpa.cba.gov.ar/), se podrá consultar y descargar el Manual Operativo.
En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación.