Un grupo de jefes militares y de fuerzas de seguridad retirados encabezados por el general Ernesto Bossi presentó el miércoles último la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, que pretende asemejarse a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, con la intención de expresar opiniones públicas sobre las políticas de defensa y seguridad. Es una fenomenal operación política encabezada por un conspirador nato como es el general retirado Bossi, que ya conspiró en 2004 contra Néstor Kirchner”, evaluó el ministro de Defensa Agustín Rossi sobre el lanzamiento. En un hilo de tuits, el ministro destacó que el agrupamiento pretende mostrarse como una especie de conducción paralela de las Fuerzas Armadas, desgastar a los jefes reales de las Fuerzas, a él mismo como responsable de las políticas de Defensa e, incluso, al propio presidente Alberto Fernández. Tal es así que el mandatario nacional compartió en su perfil de Twitter los mensajes publicados por Rossi contra la mesa castrense.
La presentación del espacio fue realizada en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, una entidad presidida por Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal. Allí, la agrupación anunció que tendrá el objetivo de representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país”. Su articulador es Bossi, quien estuvo en la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna. El grupo también lo integran un ex jefe del Ejército de Mauricio Macri y un ex jefe de la Bonaerense de María Eugenia Vidal, entre otros.
Hacer este manifiesto y presentarse como la ‘mesa de enlace’, no tiene nada que ver con el rol democrático que debe cumplir el personal retirado de las FF.AA.”, insistió ayer Rossi en declaraciones radiales y anticipó que el Gobierno analiza denunciar penalmente” a sus integrantes porque lo que buscan es disputar la conducción militar” en funciones y bajo juramento de respeto a la Constitución Nacional.
La constitución de la Mesa sumó expresiones de rechazo. Por caso, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas aclaró que no forma parte de ese grupo, y lo mismo hizo la Mutual del Personal de Intendencias Militares. En tanto, los organismos de derechos humanos emitieron un comunicado conjunto en donde alertaron que la democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas”. A su tiempo, diputados de diferentes bloques presentaron un proyecto para repudiar la iniciativa en el Congreso.
Al cierre de la jornada, Rossi publicó una carta que le envió en horas de la tarde el general Bossi en la cual le acerca tranquilidad” al ministro respecto a la reunión que –sostiene- tenía por finalidad crear un espacio de encuentro, desestimando enfáticamente alguna otra intención”, y poniéndose a su entera disposición”.
Luego indicó que las instituciones que estaban representadas en la autodenominada «Mesa de Enlace» militar comunicaron que «no participaban» de ese nucleamiento, por lo que, dijo, hubo «debut y despedida» de esa iniciativa.
«Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y cinco de los seis militares retirados que participaron de la foto comunicaron por escrito que no participan ni participarán de la Mesa», consignó Rossi a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario añadió que el general retirado Ernesto Bossi, que fue organizador de la reunión, «dijo que no quiso hacer lo que hizo».
«Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas. Para la buena salud de la democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó», cerró Rossi.