En línea con lo anunciado días atrás por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, el gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que se encuentran planificando cómo será la distribución y aplicación de la vacuna para el coronavirus, una vez que se encuentre disponible. En el marco de una conferencia de prensa en la que anunció nuevas habilitaciones para el sector turístico (ver página 5), el mandatario ratificó que la Provincia adquirirá vacunas extras a las que enviarán desde la Nación.
A la pandemia la vamos a superar cuando llegue la vacuna. En relación a ella hemos tomado la decisión de vacunar a quienes tengan más de 18 años, que son quienes pueden ser vacunados, en el orden de prioridad que determinen las autoridades sanitarias”, señaló el jefe de Gobierno. Y explicó: Esperamos vacunar a 2,7 millones de personas aproximadamente, que es el 70% de la población”. Lo haremos en coordinación con Nación, como corresponde”, aclaró.
Cabe recordar que Cardozo había asegurado la semana pasada que en una primera instancia se buscará vacunar a más de un millón de habitantes de acuerdo a los grupos de riesgo y al personal esencial. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local había aclarado que ningún cordobés se vacunará con algo que esté en duda”. Se aplicará algo de calidad, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Anmat. Tengan la confianza que se brindará un elemento con una seguridad probada”, aseveró en esa oportunidad.
Por otra parte, Schiaretti aseguró que no vamos a dejar que nuestros hijos estén expuestos al peligro de la pandemia si podemos evitarlo”. Y continuó: Por eso he dado instrucciones al ministro de Salud y a todos los equipos para que comiencen a preparar la campaña de vacunación desde ahora”.
En este sentido, el gobernador remarcó que no importa cuántos recursos tengamos que poner para cuidar a nuestra gente”. La inversión en salud es la inversión de la vida del pueblo cordobés”, sentenció Schiaretti.
En otro orden, ayer se vivió otra jornada en la que la cantidad de casos de coronavirus confirmados registró un fuerte descenso en comparación con la semana anterior. Según reportó Salud, en la provincia se detectaron 695 nuevos contagios de Covid-19 y 27 fallecimientos por esta patología.
Del total de nuevos infectados, 266 corresponden a esta capital y 429 al interior, donde se vieron afectados 19 departamentos. En esta oportunidad y al igual que en los días anteriores, el distrito más afectado fue el de San Justo con el foco puesto sobre San Francisco, donde ayer se registraron nada menos que 110 casos.
En tanto, en relación a las defunciones sucedidas ayer, 19 corresponden a hombres y ocho, a mujeres con residencia en esta provincia. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de una mujer de 60 años, oriunda de la capital”, informaron.
Por otro lado, en cuanto al nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, hasta ayer se encontraban internadas 1.193 personas, lo que representa un 49,7% del total disponible.