La Cámara de Diputados inició ayer el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un plenario de comisiones donde distintos funcionarios del gobierno nacional argumentaron que la iniciativa busca solucionar un problema de salud pública que existe en Argentina y que padecen, en especial, las mujeres jóvenes de los sectores más vulnerables.
Los ministros de Salud, Ginés Gonzalez Garcia; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario; aunque luego se explayaron una veintena de expositores especializados en derecho y medicina, así como referentes de organizaciones sociales y religiosas. El proyecto se continuará debatiendo hoy durante todo el día con diferentes especialistas, mientras que mañana habrá un debate interno del cuerpo y el viernes emitirán dictamen, a fin de que la iniciativa se trate en una sesión especial el 10 de diciembre.
En primer lugar, Ibarra señaló que con este proyecto se busca visibilizar el enorme problema” que representan los abortos clandestinos” y aseguró que queremos terminar con el enorme negocio del aborto”. Ninguna mujer está esperando que se apruebe el proyecto para abortar”, advirtió Ibarra, que remarcó que el Ejecutivo busca que el Estado acompañe la maternidad”. Luego, González García afirmó que el aborto clandestino tiene solución” y dijo que se trata de un problema serio” de salud pública, al destacar que con la legalización se elimina una causa de muerte” en Argentina. Se trata de justicia social porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace (…); mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte”, enfatizó.
Del lado de enfrente, el cura villero Pepe Di Paola expresó su enojo” e indignación” por el apuro del Gobierno en sancionar la ley, mientras que el ex ministro menemista Rodolfo Barra planteó que se trata de un proyecto anticonstitucional”. Los países capitalistas que han aprobado el aborto han depurado, con un pensamiento cuasi nazi, al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down ¿Qué sigue después? ¿La eliminación de los ancianos?”, planteó Di Paola.
Por lo pronto, las diputadas celestes” Carmen Polledo (PRO) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) se manifestaron a favor de la despenalización del aborto para no perseguir a las mujeres”, aunque no así con su legalización.