La posibilidad real de que las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (Paso) queden anuladas en 2021 cobró fuerza durante el fin de semana largo, luego de que el viernes pasado los gobernadores justicialistas formalizaran el planteo ante el presidente Alberto Fernández, que los había reunido en la Quinta de Olivos –junto al resto de los mandatarios provinciales- para firmar el denominado Consenso Fiscal (del que no formó parte el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta).
Sobre la propuesta, justificada por los mandamases del interior del país en motivos sanitarios, se refirieron ayer tanto el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como su par chaqueño Jorge Capitanich. Para el riojano, el plan de suspender las Paso permitirá tener tiempo de recuperar lo perdido” ya que, por la pandemia, se crearon dificultades fundamentalmente en temas educativos, de servicios, obras que no pudimos ejecutar”. En declaraciones a la prensa, Quintela confirmó que la iniciativa ingresará esta semana al Congreso de la Nación.
La decisión había sido anticipada horas antes por Capitanich, quien dijo que el proyecto que busca suspender las Paso del año próximo, de cara a los comicios legislativos de octubre, comenzará a ser debatido hoy en la Cámara de Diputados. Además, adelantó que la medida será temporal” y se animó a arriesgar que tendrá un tratamiento exprés”. Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó.
Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta. Al respecto, Capitanich dijo que en la reunión con los gobernadores se observó una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial”, y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año: Las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, apuntó.
Fuentes oficiales sostienen que Fernández pidió a los gobernadores que se busque el mayor consenso para llevar adelante el proyecto, incluso entre referentes de la oposición. Al respecto, cabe recordar que a mediados de noviembre, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado la suspensión de las primarias al indicar que dejar de lado las Paso es ser funcional al gobierno de turno”. En esa línea, la conducción de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires reiteró ayer su negativa a la iniciativa al considerar que no existe consenso institucional” para esa modificación. Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe”, sostuvo un comunicado difundido en la víspera por la coalición opositora.
A su tiempo, el ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, reafirmó que es potestad del Congreso una eventual suspensión de las primarias, pese a que existe una coincidencia entre los gobernadores”. La iniciativa y la materia electoral es exclusiva del Congreso Nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace y también tenemos que tener en cuenta la realidad de la provincia de Buenos Aires, que es el 40% de la población, que está adherida por ley a las Paso, por lo cual, también tenemos que ver cómo se resuelve eso en el Congreso provincial”, aclaró.
El impuesto a la riqueza fue convertido en ley
Finalmente la bancada del Frente de Todos aprobó en el Senado el viernes último la ley de Aporte Solidario y Extraordinario con el que se espera recaudar más de 300.000 millones de pesos para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia. El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y Juntos por el Cambio sostuvo que atenta contra la inversión”. El llamado impuesto a la riqueza”, impulsado por el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, establece un aporte por única vez de unas 11.855 personas, según la última estimación de la Afip. La alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior.