Los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) renovaron en las últimas horas sus cuestionamientos al proyecto de legalización del aborto que será debatido mañana en la Cámara de Diputados.
El titular del Episcopado, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, difundió esta mañana un video con un mensaje dirigido a los diputados y senadores.
«Le pedimos a los legisladores antes de votar, un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida; y tantas personas que van a ser privadas de la luz y que pueden enriquecer nuestro mundo y llenarnos de esperanza. Usemos este silencio, pidiendo verdaderamente al Señor la luz para todos aquellos que tienen la responsabilidad en este momento»; señaló.
En ese marco, habló de la «cultura del descarte» a la que hace referencia habitualmente el papa Francisco, que «se aplica a todo nivel: a los más pobres; a los migrantes; a los ancianos; a los discapacitados, y qué decir del niño por nacer en su estado de total desprotección», según indicó.
En tanto, ayer las criticas de los obispos fueron expresadas en el marco de las celebraciones que se realizaron con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la cual la Iglesia había invitado a realizar una jornada de oración en los templos de todo el país por el «cuidado de la vida no nacida».
Por su parte, el vicepresidente segundo de la CEA y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, expresó desde su diócesis: «A contramano de la lucha por la vida que nos unió a todos a lo largo de este año tan difícil, se nos insiste en un proyecto de ley que niega el derecho a la vida de los más indefensos que moran en el seno materno».
En tanto, desde la misa que se celebró frente a la basílica de Luján, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheining, sostuvo: «Si se piensa que un niño en el vientre de su madre es un montón de células, la raíz es el egoísmo. La raíz del mal de nuestro mundo es que tenemos un yo demasiado grande que le pone límites a todas las cosas».
A su turno, el obispo de la diócesis cordobesa de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, consideró que «la inmensa mayoría de los argentinos no quiere esta ley. Los pobres no quieren aborto» y añadió: «Escúchenlo bien, señores y señoras diputados y senadores: No profundicemos el peligroso divorcio de la política de la vida real de las personas».
También el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, se sumó a los cuestionamientos, al expresar: «Nos parece un avasallamiento enorme a nuestro pueblo, como seres humanos no creemos que esta es la solución para una mujer que vive un embarazo. La vida humana es valiosa y digna en todas sus etapas».
«Se está debatiendo la vida y la muerte en nuestra nación, tristemente, discutiendo una ley que rompería una tradición en la que nunca hubo una ley que permita matar. Vamos a encomendar especialmente a nuestra Madre toda la patria», sumó, en tanto, monseñor Gabriel Barba, obispo de San Luis, al celebrar la festividad en su diócesis.
Finalmente, el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, expresó: «No les robemos a los no nacidos la posibilidad de vivir, y de vivir dignamente. Que en Argentina no se robe la dignidad a ningún ser humano, cualquiera sean las circunstancias desde el inicio hasta su fin natural».
Actividades en redes sociales para apoyar firma dictamen de proyecto sobre aborto
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará hoy actividades, a través de las redes sociales, para acompañar la reunión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que emitirá esta tarde dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
«Twitazo miércoles 9/12 desde las 10. Sumate a hacer historia. Este miércoles se dictamina el proyecto de legalización del aborto voluntario en @DiputadosAr Acompañanos con #AbortoLegal2020. ¡Tenés que estar!», indicó la campaña desde su cuenta en Twitter.
Además, recordaron que mañana desde las 10 se movilizarán al Congreso para «acompañar el inicio del debate» y que realizarán una vigilia hasta el viernes, a la espera de la votación.
En tanto, desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir también convocaron por Twitter a sumarse a «hacer historia».
«Sumate a hacer historia. Este miércoles se dictamina el proyecto de legalización del aborto voluntario en @DiputadosAr», indica el texto e invita a sumarse desde las redes a partir de las 10 bajo el hashtag «#AbortoLegal2020».
En tanto, mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada partirán mañana en un «tren verde» en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
«Este 10 de diciembre el Congreso empezará a tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y para que salga tenemos que estar ahí», se lee en la convocatoria de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito de la Regional La Plata.
Las manifestantes se congregarán mañana a las 14 en la terminal La Plata del exferrocarril Roca, con el propósito de abordar «el primer tren que salga» con destino a la Ciudad de Buenos Aires.
Las acciones se replicarán además en diferentes provincias, como Formosa, Neuquén y Mendoza, donde están previstos pañuelazos para esta tarde luego de que se logre la firma del dictamen.
Objetores de conciencia institucionales deberán garantizar la derivación
El titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, aseguró hoy que, entre los cambios que se introducirán esta tarde en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, figura que aquellos centros de salud que sean objetores de conciencia institucional garanticen la derivación del paciente.
En este sentido, el legislador explicó que se está evaluando” incluir en el articulado del proyecto la cuestión de la objeción de conciencia institucional.
Se está viendo quizás algún modelo parecido al que usó la Ciudad de Buenos Aires para reglamentar la interrupción del embarazo, que fue pedirle a una clínica que si todos los médicos son objetores de conciencia se garantice la derivación a un lugar donde se puede cumplir con la práctica en tiempo y forma”, explicó el legislador en diálogo esta mañana con El Destape Radio.
La mayoría de las clínicas confesionales están en la Ciudad de Buenos Aires y no es tan común en el interior, donde hay un sector privado o público, pero no tanta influencia confesional. Por lo tanto, el proyecto va a decir que se debe garantizar la derivación”, afirmó el diputado del Frente de Todos.
Asimismo, estimó que no habrá variantes en cuanto a que la interrupción del embarazo se pueda hacer hasta la semana 14 de gestación.
Al informar respecto de la mecánica de la actividad parlamentaria de hoy afirmó que a las 13 habrá una sesión preparatoria para definir autoridades de la Cámara y a las 14:30 será el plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto para darle dictamen al proyecto de los 1000 días, donde hubo muchos aportes que lo enriquecieron”.
El Plan de los 1000 Días”, que se debate de manera paralela a la interrupción del embarazo, garantiza una serie de cuidados a la mujer embarazada y a su hijo hasta los tres años de edad.
El proyecto tiene tres ejes. El primero tiene que ver con Anses y mejorar la asignación por embarazo y la salud integral durante los tres años del niño. Luego hay un capítulo de derecho a la identidad y por último se eximieron tasas para que sectores vulnerables saquen el documento, se digitalizó el sistema de alertas por nacimientos y se desjudicializan muchos trámites para pasarlos a un sector administrativo”, afirmó.
Yedlin agregó que la iniciativa contempla un cuidado a la mujer embarazada y al niño, vacunas, remedios esenciales, leche, alimentos y se consideran casos de mujeres con trombofilia o chicos con cardiopatías congénitas, por ejemplo”.
El legislador consideró que esta iniciativa tendrá hoy un dictamen que esperamos sea por unanimidad”.
El diputado indicó que luego, a las 17, vamos a reunirnos las cuatro comisiones que tenemos que dictaminar sobre la interrupción voluntaria del embarazo, vamos a dar un dictamen y también habrá un dictamen de minoría, de rechazo”.
Sobre las modificaciones, dijo que se han tenido en cuenta no solo algunas opiniones de diputados sino también del Senado, con el objetivo de tener un proyecto que pueda franquear Diputados y, también, el Senado, que es más complejo”.
Aquí discutimos en dos planos. Hay gente que discute salud pública, basándonos en que hoy el aborto existe y hay que hacer algo con estas mujeres pobres que son obligadas a la clandestinidad. Y el otro plano discute cuándo empieza la vida, si está bien o mal tomar la decisión. Lo que no hay que hacer es cruzar los planos de esas discusiones”, argumentó.
Respecto a si el oficialismo alcanzará los votos necesarios para aprobar el proyecto, manifestó que todos creemos que este año va a ser más fácil que la votación de 2018″.
No obstante, admitió que «hay varios escollos: conseguir quórum y ver cómo se maneja el tema de la presencialidad”.