Luego de presentar la cuarta oferta para refinanciar la deuda con los bonistas externos, la Provincia anunció ayer el refinanciamiento de la deuda de 104 municipios y comunas por un total de 754 millones de pesos. La modalidad prevé tres años de plazo y 6 meses de gracia, actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más el 0,5% de interés anual. Según confirmó el propio Juan Schiaretti en su cuenta de la red social Twitter, la primera cuota comenzará a pagarse en julio del año 2021 y la refinanciación corresponde a deudas que estos municipios habían contraído a través del Fondo de Asistencia Financiera y por anticipos de coparticipación.
Esta medida se adopta para acompañar el esfuerzo que vienen realizando los gobiernos locales, y mantener los servicios y prestaciones a cada uno de los cordobeses vivan donde vivan”, indicó el mandatario. Respecto de la oferta para reestructurar la deuda de 1.685 millones de dólares, que fue presentada el lunes, se remarcó que contempla mejoras en el porcentaje de los intereses de los bonos Pdcar 2021, Pdcar 2024 y Pdcar 2027.
La nueva propuesta estipula una amortización del 2,75% para el año que vienen y 4,25% para 2022. La nueva fecha límite para saber el porcentaje de aceptación por parte de los acreedores es el próximo 28 de diciembre. El Grupo Ad Hoc Bondholder, que concentra el 50% de los tenedores de bonos, se mantiene firme en su posición de reducir la tasa al 5% hasta 2023, para elevarla al 7,125% original. La nueva oferta provincial se elevó, para ese tramo, al 5,5%. Además, Córdoba también plantea pagos cuatrimestrales con una gracia tres años, mientras que los acreedores buscan cobrar desde el año próximo.
Para consolidar el canje, el 66% de los acreedores debe aceptar la oferta, algo que sólo ocurre con el 33%. Desde el jueves, la provincia está en deafult técnico, ya que no pagó un cupón de intereses de 25 millones de dólares. En ese marco, se recordó que aún tiempo hasta el 10 de enero para no caer de manera oficial en cesación de pagos. El año que viene, Córdoba debe abonar 729 millones de dólares de capital. Si ello no ocurre, por la cláusula cross default”, podrían activarse los otros dos bonos, que vencen en 2024 y 2027.