En horas de la tarde, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó sin mayores inconvenientes el Presupuesto 2021, el primero bajo la gestión de Martín Llaryora. El proyecto, que fue avalado en segunda lectura tras la audiencia pública de la semana pasada, prevé gastar en 2021 61.833 millones de pesos. En su mayoría, la recaudación llegará en concepto de Comercio e Industria, unos 19.282 millones de pesos, y de la coparticipación nacional y provincial, 18.854 millones.
El texto contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25% y la posibilidad de acceder a un descuento del 30% para los contribuyentes que realicen el pago único y estén al día con sus tributos al día 31 de diciembre del corriente año. Así, la suba de esta tasa estará por debajo de la inflación. En el caso del impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Esta tasa, que desde el próximo año será mensual, también contempla un beneficio del 30% de descuento. Además, en la sesión se avaló con la Provincia de la instalación de Puntos Mujer en la ciudad para atender situaciones de violencia de género como centros estratégicos, en espacios de concurrencia masiva y con participación de la comunidad. Además, finalmente se aprobó el incremento de las remuneraciones del personal permanente y no permanente de la administración pública municipal, del 11% a partir de los haberes de noviembre de 2020, y del 12,45% a partir de los haberes del mes de enero de 2021.
Días atrás, el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta, señaló que es un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 5%”. Finalmente, desde hoy queda abierto el periodo de inscripción para el Registro de participantes para la audiencia pública por plan de metas prevista para el martes próximo a las 8:30.