Tras la histórica sanción en el Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es válido realizar un repaso acerca del comportamiento que tuvieron los 21 legisladores por Córdoba en el Congreso de la Nación: 18 son diputados y tres senadores. De ellos, 13 votaron este año contra dicha iniciativa y ocho a favor. Es decir que el 61% es celeste” y el 38%, verde”. En este sentido, la fuerza política más celeste” fue el peronismo schiarettista compuesto por Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez: es decir que sus cuatro representantes en la Cámara baja (hoy no tiene senadores) votaron en contra de la legalización del aborto.
En la otra vereda, estuvo el Frente de Todos. Sumado el senador Carlos Caserio, sus cuatro parlamentarios en el Congreso (los diputados Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández) apoyaron la iniciativa. En el medio, se ubicó Juntos por el Cambio. Allí, nueve legisladores (los diputados Luis Juez, Diego Mestre, Adriana Ruarte, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Hugo Romero, Gabriel Frizza, Soher El Zukaria y Leonor Martínez Villada) se opusieron y tres apoyaron (los dos senadores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, además del diputado Mario Negri). En tanto, se dieron dos subdivisiones llamativas en Juntos por el Cambio. Una en el radicalismo: Carrizo, D. Mestre y Romero se opusieron; mientras que Austin y Negri acompañaron la norma. Y la otra, en el Frente Cívico: Juez votó en contra y Martínez, a favor.
Cabe agregar que Rodríguez Machado, Martínez y Caserio apoyaron en la víspera el aborto legal, al igual que hace dos años. De todos modos, Rodríguez Machado y Martínez se abstuvieron en el artículo 16 de la norma, que contempló la sustitución del artículo 86 del Código Penal de la Nación, por el que indica que no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”. Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante: 1) Si el embarazo fuere producto de una violación; y 2) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.
Por último, desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdoba celebraron la sanción de la ley de IVE. Este es un proyecto largamente esperado por el movimiento feminista y en particular por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, destacó desde la vigilia Alejandra Domínguez, una de las pioneras de nuestra provincia en la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo. Decimos que hemos ganado mucho más que un proyecto de ley porque en este tiempo hemos ganado en discusiones en las calles, en las familias, en las instituciones y en el Estado, hemos logrado visibilizar un montón de situaciones de opresión que vivimos las mujeres y personas gestantes”, valoró.
A su turno, Ana Morillo, también integrante de la Campaña, calificó de increíble” la aprobación. Lo esperábamos, pero parece increíble que haya llegado esta aprobación en un año como este, con la pandemia, tan a fin de año”, dijo Morillo. Sabemos que es la llegada de una lucha de años, enorme, pero también es un punto de partida. Estamos felices”, rescató.