La CGT Regional Córdoba convocó a la realización de una caravana de automóviles para el próximo viernes bajo la consigna en defensa del salario” y llevará a la movilización callejera a los diversos gremios que integran esa central.
A la par, la central obrera que preside José Pihen emitió un documento de situación en el que cuestionó el aumento de precios, a la vez que respaldó la intervención del Estado en el control de éstos. Sobre todo, expresó un apoyo a la decisión del gobierno nacional de avanzar en una modificación del alcance del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
La organización consideró que esa reforma es un aporte concreto para la recuperación de los salarios” y expresó total apoyo al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional”. Es una medida que da respuesta a una larga lucha del Movimiento Obrero y que mejorará de inmediato el salario de millones de trabajadores y trabajadoras argentinas”, afirmó la CGT Córdoba.
En el escrito, la central calificó de alarmante” la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en nuestro país. Planteó que los salarios no son responsables de la inflación” sino los sectores concentrados de la economía y formadores de precios”. Si esta no fuera una falacia absoluta ¿cómo se explica que en los últimos cuatro años el salario real registrado cayó en promedio un 20% frente a los constantes y especulativos aumentos de precios, especialmente los productos esenciales mientras la inflación crecía sin pausa?”, se preguntó la CGT local.
Por su parte, la CGT local demandó una participación activa del Estado en defensa del consumidor y sus ingresos”. Consideramos indispensable el rol del Estado como regulador de la economía en defensa del conjunto de la población y apoyamos la decisión del Gobierno Nacional de reforzar estas acciones en toda la cadena de producción, distribución y comercialización”, manifestó.
Finalmente, alertó que el proceso de concentración económica que desde hace años se verifica en algunos sectores que el país no ha generado progreso ni desarrollo”. Compartimos la expresión del presidente Alberto Fernández de que el objetivo prioritario para 2021 es hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de un salario”, concluyó la CGT Córdoba en el documento que acompañó la convocatoria a la protesta.