Desde un primer momento, las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) estuvieron cargadas de conflictos: alianzas truncadas, críticas desmedidas por redes sociales, intento de proscripción y luego retroceso por decisión de la Justicia son sólo algunas de los hechos que se fueron sucediendo a lo largo de la campaña.
Como era de esperar, el día de votación no iba a ser distinto sino que, por el contrario, se esperaban algunos inconvenientes que pasado el mediodía de hoy aún no encuentran solución. El principal tiene que ver con los resultados oficiales. Desde Convergencia, que es el espacio oficialista liderado por Ramón Mestre y Mario Negri, difundieron resultados provisorios que los da como ganadores con una estrecha diferencia de menos de 3.000 votos. De esta manera, sostienen que su lista 210 Convergencia obtuvo 18.767 votos mientras que la lista 218 Sumar sacó 15.886.
Basándose en estos resultados, el oficialismo festejó anoche su victoria. Sin embargo, desde Sumar, el espacio dirigido por Rodrigo De Loredo, piden cautela ya que aseguran que faltan contabilizar más votos. Por este motivo, militantes de este espacio pedían desde anoche a la Junta Electoral «que no comenta otra grosería y que comience con la carga oficial de los resultados», principalmente por «respeto» a los afiliados.
De Loredo, en tanto, aseguró en su cuenta de Twitter que «es importante esperar el recuento final acta por acta» y agregó que «aún no pudimos acceder a ningún dato oficial por parte de la Junta Electoral». Además, comentó que cuando se cuente finalmente con números oficiales serán publicando en sus redes.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Gran elección de SUMAR en toda la provincia ganando mas de 10 departamentos y la mayoría de seccionales en Capital. Es importante esperar el recuento final acta por acta. Aún no pudimos acceder a ningún dato oficial por parte de la Junta Electoral.</p>— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) <a href=»https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1371424557039546370?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Quien también se pronunció fue Orlando Arduh, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, quien pidió «prudencia» ya que los números finales no están y «adjudicarse el resultado es faltarle el respeto a todos los radicales».
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Pedimos prudencia. Los números finales y oficiales aún no están. Adjudicarse el resultado es faltarle el respeto a todos los radicales que hoy participaron de una elección histórica.</p>— Orlando Arduh (@oarduh) <a href=»https://twitter.com/oarduh/status/1371268252433842177?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Además, desde Sumar aseguran que en la Casa Radical de Córdoba capital no están receptando las urnas provenientes del interior, lo que imposibilita contar todos los votos.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Casa radical cerrada. Desde anoche en la calle esperando nos reciban las urnas y actas. <a href=»https://twitter.com/marcoscarasso?ref_src=twsrc%5Etfw»>@marcoscarasso</a> . Esperamos datos oficiales para las próximas horas. <a href=»https://t.co/cZzKrNxaI0″>pic.twitter.com/cZzKrNxaI0</a></p>— ucr.sumar (@UcrSumar) <a href=»https://twitter.com/UcrSumar/status/1371452916649897985?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Por su parte, Marcos Carasso, candidato a presidir la UCR de Córdoba por Convergencia y quien se perfilaba ganador de las internas, aseguró que en el marco del recuento de votos, que aún se desarrolla, su candidatura para titular del partido en la provincia se imponía «con una diferencia de unos 2.200 votos a favor».
En tanto, fuentes de la Junta Electoral partidaria informaron a Télam que estuvieron recibiendo urnas hasta las primeras horas de esta madrugada y estimaron que en las próximas 48 horas estará finalizado el escrutinio oficial de las internas celebradas ayer en el distrito para renovar todas las autoridades de la UCR.