martes 21 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Reingresos al país

Se multiplican las voces a favor del cierre temporal de las fronteras

Científicos reclaman al Gobierno que imponga un control estricto del reingreso al país

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de marzo de 2021
Se multiplican las voces a favor del cierre temporal de las fronteras

Luego de que el Gobierno anunciara restricciones a fin de limitar un posible aumento de casos de coronavirus en la Argentina, un grupo de científicos instó a que se endurezcan las medidas con el cierre transitorio de fronteras. Solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”, sostuvieron a través de una carta pública que circuló en la víspera en las redes sociales. El pedido, que durante la jornada de ayer acumuló miles de firmas de investigadores y académicos de todo el país, se realizó para prevenir la llegada de variantes mucho más transmisibles y peligrosas” de coronavirus.

En la lista de solicitudes se sumó el pedido de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”. Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente”, reza la nota.

Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”, enfatizaron los firmantes, cuya rúbrica fue encabezada por investigadores del Conicet como Andrea Gamarnik, el físico Jorge Aliaga, y el bioinformático Rodrigo Quiroga, entre muchos otros. También contó con el respaldo del director de HOY DÍA CÓRDOBA, Nelson Specchia, en su calidad de profesor titular regular ordinario de la Universidad Tecnológica Nacional.

El planteo a las autoridades gubernamentales llega luego de que el país gobernado por Jair Bolsonaro se vea sometido a una fuerte crisis sanitaria por el aumento en los casos atribuidos a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus (llamada P1) que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos. Los datos preliminares sugieren que la variante P1 podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión original del virus. A ello se suma que en la víspera investigadores brasileños identificaron una nueva mutación del Covid-19 que está circulando en diferentes regiones del gigante sudamericano desde hace semanas y que también es más contagiosa que la original.

Evalúan que cada pasajero pague su test PCR y lugar de confinación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron ayer para evaluar propuestas para la implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19. En el Gobierno hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas mutaciones más agresivas, todavía analizan viajar al exterior.

Entre las medidas puestas en consideración gana terreno la idea de implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio. Más temprano, Vizzotti había declarado que sin lugar a dudas” hay que desalentar los viajes: La gente tiene que saber que ir a un lugar con casos, con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país”.

Por otro lado, la ministra defendió el proceso de vacunación que lleva adelante como un logro muy importante a pesar de la coyuntura geopolítica y comercial”. El 90% de las dosis está en un 10% de los países”, recordó, lo que muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando. Hay que poner en valor lo conseguido”, reflexionó.

Más de 70 egresados retornaron al país contagiados de Covid-19

La idea de las autoridades sanitarias de desalentar los viajes al exterior que no sean imprescindibles contrastó en las últimas horas con lo ocurrido en Buenos Aires, a partir de contingentes de estudiantes que reingresaron al país luego de su viaje de egresados. La primera alarma se encendió el sábado último, tras el arribo de un vuelo proveniente de México en el que viajaban 149 jóvenes, entre quienes se detectaron 44 casos positivos de coronavirus.

Se trataba de residentes en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires que volvían de Cancún, y entre los infectados estaba un hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. La situación volvió a repetirse ayer, cuando un contingente de 50 alumnos bonaerenses que también viajó a Cancún, regresó al país con más de 30 infectados de Covid-19. Eduardo López, integrante del grupo de infectólogos que asesora al Gobierno, dijo ayer que todavía no se puede confirmar o no si los infectados trajeron alguna de las nuevas variantes de coronavirus al país. De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, en la víspera se registraron 6.164 nuevos contagios y 166 muertos por esta enfermedad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei encara la recta final de la campaña con actos en Córdoba, Buenos Aires y cierre en Rosario
Nacional

Elecciones 2025. Milei encara la recta final de la campaña con actos en Córdoba, Buenos Aires y cierre en Rosario

20 de octubre de 2025
Pami se adhiere a PROMESA, para resolver conflictos en el acceso a prestaciones
Nacional

Sistema sanitario. Pami se adhiere a PROMESA, para resolver conflictos en el acceso a prestaciones

20 de octubre de 2025
Javier Milei
Nacional

Acuerdo. Milei sobre el swap: “Solamente se ejecuta cuando se necesita”

20 de octubre de 2025
Dónde voto en las Elecciones 2025: Consultá el padrón electoral del 26 de octubre
Política

Democracia. Dónde voto en las Elecciones 2025: Consultá el padrón electoral del 26 de octubre

20 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Colapso digital. Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Universidades en alerta. Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Escándalo en Cancillería. Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Doble femicidio: trasladan a Córdoba a Pablo Laurta para ser indagado por sus crímenes

Doble femicidio. Pablo Laurta fue trasladado a Cruz del Eje y expresó que está “en paz”

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Investigación. La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Camino al 26 de octubre: los candidatos intensifican su presencia en redes y el territorio

9 horas atrás
Sucesos

Un trabajador resultó herido tras la explosión de un transformador

10 horas atrás
Fútbol

Instituto perdió tras seis partidos: cayó 0-1 ante Deportivo Riestra

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec: cortes programados para este martes 21

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.