La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y el Archivo Provincial de la Memoria para recuperar documentación hallada en el Registro Civil Municipal correspondiente a los años 1976 y 1983.
La firma de este convenio está fundada en la necesidad de las instituciones partícipes de acceder a la información contenida en el fondo bibliográfico (originales de libros de actas) que conforman la colección del Archivo del Registro Civil Municipal, específicamente los datos correspondientes a la última dictadura cívico. De esta manera, se podrá obtener información de primera mano sobre los nacimientos y registros que ocurrieron en ese período histórico, caracterizado por el robo de bebés nacidos en cautivero.
«Para este Gobierno Municipal es una responsabilidad abrir los archivos, no sólo del Registro Civil, sino toda la información que pueda venir de otros registros para ayudar a esclarecer los hechos, buscar a los nietos y resolver cualquier acto de arbitrariedad en el que Municipio haya participado, en el marco de la dictadura, y que podamos reparar», destacó el intendente Llaryora.
Quien también se expresó fue Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, y afirmó: «Este acto me acelera el corazón. Mi nieto nació en el 76 y lo he buscado durante 45 años, pero no aparece en ningún lado. Guardo mucha expectativa con esta apertura porque acá puede haber alguna pista para encontrarlo».
A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, expresó: «A partir de hoy, estamos poniendo toda la información que tiene nuestro Registro Civil, que es mucha, a disposición del Ministerio de Justicia, del Archivo Provincial de la Memoria, de la Mesa de Derechos Humanos y de todas las agrupaciones de Derechos Humanos».