Un numeroso grupo de legisladores de la oposición reclamó ayer respuestas del gobierno provincial en relación al gasto de una suma millonaria contemplada en el Fondo Para Atención Del Estado De Alerta, Prevención Y Acción Sanitaria Por Enfermedades Epidémicas (Fondo Covid-19). Se trata de 259 millones de pesos en concepto de Semen”, 19 millones de pesos en Servicio de Plantación de Cultivos”, y casi 3 millones de pesos en concepto de Caseta de Vigilancia”.
Ante la falta de respuestas en el ámbito de la Unicameral cordobesa, fue que los legisladores María Rosa Marcone y Gerardo Groso, de Encuentro Vecinal Córdoba; Cecilia Irazusta (ARI); Marcelo Cossar, Dante Rossi y Verónica Garade (UCR); Juan Jure, Raúl Recalde y Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio) encabezaron una conferencia de prensa virtual en la que expusieron los fundamentos y comprobantes del pedido de informes que llevaron a debate en el recinto. En la oportunidad, los parlamentarios anunciaron también la presentación de un nuevo pedido de informes dirigido al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
Como se sabe, Irazuzta y Marcone identificaron los tres partidas presupuestarias en el Portal de Transparencia por un monto total de $ 281.360.000, en las categorías de Productos farmacéuticos y medicinales”, Servicios técnicos, profesionales y de terceros”, e Instalaciones”, por lo cual le pidieron específicamente a la cartera de Salud provincial (beneficiario) que especifique en qué se gastaron esos montos y si el semen, la plantación de cultivos y la caseta de vigilancia responden a elementos de lucha contra el Covid-19.
Es escandaloso que el Fondo de lucha contra el Covid tenga gastos millonarios en conceptos irrisorios como semen, servicio de plantación de cultivos o una caseta de vigilancia. La contratación directa estimulada por la emergencia no debe ser una cueva para cometer delitos”, explicitó Irazuzta.
La respuesta oficial la brindó la legisladora Liliana Abraham, quien señaló que se trató de un registro erróneo” ocurrido el 31 de marzo, previo al feriado, a las 12.51, minutos antes de que finalice la jornada laboral del agente”. Inmediatamente ocurrido el registro erróneo, y como consecuencia de los controles internos, se detecta y se anula el registro, lo que se perfecciona al día hábil posterior, es decir el 5 de abril, a las 8.23; mientras se analiza el descargo que realizó el agente y se encuentra en evaluación de medidas disciplinarias”, precisó Abraham.