La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) suscribió una carta intención con la Municipalidad de Río Cuarto, el Ente Municipal de Obras Sanitarias de dicha ciudad, y la empresa Hins Energía SA, en la que todas las partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el estudio de factibilidad, diseño, desarrollo y construcción de proyectos de generación distribuida comunitaria, ya sea de origen solar, eólico o de biomasa.
El evento, que se desarrolló el miércoles pasado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, contó con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, el presidente de Epec, Luis Giovine, el presidente de Hins, Carlos Villar, el director del Emos, Cristian Evangelista, y los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez.
La generación distribuida permite que los usuarios se conviertan en generadores de energía a través de fuentes renovables. Y en el caso de tratarse de la modalidad comunitaria, procura habilitar la instalación de sistemas de generación distribuida renovable (hasta 2 MW) a partir de conjuntos de usuarios agrupados, los cuales podrán compartir un único sistema de generación reduciendo la inversión inicial, repartiendo los créditos correspondientes a la generación de energía en sus respectivos puntos de suministro, obteniendo así un ahorro económico, el fomento de la creación de empleo en el sector, a la vez de aportar a la reducción de pérdidas en el sistema y una nueva modalidad menos disruptiva para las prestadoras.
Además, con la implementación de sistemas de generación de energía mediante recursos renovables, se produce un aporte al cuidado del medio ambiente reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Córdoba, y en este caso Río Cuarto, es pionera en este tipo de iniciativas. Venimos trabajando desde hace tiempo para llevar adelante estos acuerdos para avanzar de manera conjunta entre el gobierno provincial, el municipio y la parte privada”, aseguró Llamosas.
En estos proyectos ganamos todos, desde los usuarios hasta la distribuidora. Córdoba tiene un compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el año 2030, y entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible está el de garantizar el acceso a una energía sostenible y moderna, y adoptar medidas para combatir el cambio climático. La firma de esta carta intención es una muestra de ese compromiso”, expresó Giovine.