En medio de una escasez mundial de vacunas, Argentina se encuentra entre uno de los pocos países que producirá dosis. Se trata de la vacuna rusa Sputnik, la cual comenzó a ser producida en el país mediante un acuerdo entre un laboratorio privado y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
«Laboratorios Richmond lanzó la producción de la Sputnik V en la Argentina, el primer país de América Latina en fabricar la vacuna», informó la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiología y Epidemiología Nikolay Gamaleya. Junto al anuncio, se publicó un video con las primeras dosis producidas en el país.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>RDIF, Laboratorios Richmond launched production of <a href=»https://twitter.com/hashtag/SputnikV?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#SputnikV</a> in Argentina, the first country in Latin America to manufacture Sputnik V. Watch this exclusive video of the first vials of Sputnik V coming off the production line at <a href=»https://twitter.com/richmond_lab?ref_src=twsrc%5Etfw»>@richmond_lab</a> facility. <a href=»https://t.co/zMfQKIWywj»>pic.twitter.com/zMfQKIWywj</a></p>— Sputnik V (@sputnikvaccine) <a href=»https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1384529886858170369?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 20, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Por ahora, fueron fabricadas 21.000 dosis del primer y segundo componente. Este primer lote será enviado al Centro Gamaleya para «un control de calidad». Si el control de calidad diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que el país contará con dosis de Sputnik V. De esta forma, se espera que la fabricación a gran escala en el país arranque en junio próximo.
En Casa Rosada aclararon que los pasos que restan concretarse «son muy complejos y desafiantes» pero ratificaron el gran avance que se realizó hasta ahora.
«Estamos muy contentos por la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Ya estamos protegiendo a una parte importante de nuestra población con esta vacuna y está dando excelentes resultados», remarcó el presidente Alberto Fernández. Y agregó: «Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia, no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica».
Por su parte, el CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, destacó: «Hoy estamos felices de anunciar que la Argentina se convierte en el primer país de la región en lanzar la producción de la vacuna. Sputnik V está aprobada en más de diez países de América Latina y Central y la producción en la Argentina ayudará a facilitar el envío a otros socios de la región», celebró el funcionario ruso.
Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló: «Estamos orgullosos de tener el apoyo del RDIF, que ha confiado en nuestra plataforma técnica y científica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina». A lo que agregó: «Celebramos este reconocimiento que será recompensado con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para la Argentina y la región».
Figueiras se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo que podría ponerse en marcha en pocos días. Recientemente posteó una foto en su cuenta de Instagram: Hay equipo, pasión, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya Nacional Institute of Epidemiology and Microbiology”, escribió.
El empresario ya había estado en la capital rusa a principios de año para firmar el acuerdo que le posibilitó empezar a fabricar las primeras dosis de la vacuna en la Argentina. Tras la firma de ese acuerdo en febrero, se había anunciado que la producción de las dosis comenzaría recién dentro de un año. Pero los tiempos se precipitaron y los argentinos podrían empezar a inocularse con una fórmula elaborada en su país mucho antes de lo previsto.
De no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, comenzaría una etapa de producción de Sputnik V en nuestro país”, informó Richmond a la Bolsa de Comercio.
El esquema de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que en la Argentina se avance con la producción de la vacuna y su envasado. El mecanismo es inverso al empleado por AstraZeneca y mAbxeince, la compañía biotecnológica de Hugo Sigman.