La Argentina se convirtió ayer en el primer país de América Latina en producir una vacuna contra el coronavirus, una noticia que esperanza en medio del nuevo brote de la pandemia. En efecto, la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif informó que produjo en Argentina el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad.
Fuentes de la firma revelaron que ese primer lote a enviar a Rusia incluye 21.176 dosis que serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en Gamaleya, como paso previo a su fabricación a gran escala, que comenzaría en junio. La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de la fórmula, que destacó que Argentina fue también el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población”.
Laboratorios Richmond produjo 21.176 dosis de la vacuna rusa que serán testeadas en el Centro Gamaleya
Tanto el laboratorio como el fondo ruso anticiparon que la producción masiva de la Sputnik V en Argentina comenzará en junio, si supera el proceso de evaluación de calidad en Gamaleya. De ser positivo el proceso, la producción a escala comenzaría en junio de 2021”, informó el laboratorio Richmond; aunque fuentes del gobierno nacional salieron a bajar las expectativas, al explicar que al tratarse de un proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”.
En ese sentido, informaron que este primer lote producido por Richmond consistió en la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales (frascos) de los dos componentes. Si el lote supera el control de calidad, se comenzaría a avanzar con los siguientes pasos, que las fuentes calificaron como muy complejos y desafiantes” para importar a Argentina el antígeno (principio activo de la vacuna) y escalar el formulado (envasado).
También explicaron que la producción en el país se debe a un acuerdo entre privados” facilitado por el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que el Estado deberá comprar las dosis de la vacuna porque no hay nada escrito” para que Richmond destine toda la producción a la Argentina. El propio organismo ruso RDIF señaló que la vacuna producida en la Argentina podrá, luego, se exportada a otros países de América Central y América Latina”. Claro que la expectativa oficial es que Argentina esté primera en el orden de distribución de las vacunas.
El Estado aportó 30.000.000 de pesos para el proyecto
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que dio apoyo técnico y financiero a los Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar en Argentina la vacuna rusa. La cartera explicó que otorgó un crédito para capital de trabajo por 29.978.089 de pesos, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)”, a la vez que dará asistencia financiera (…) por un total de 13.000.000 de pesos”. A la par, Richmond trabaja en la formación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta a fin de fabricar hasta 500.000.000 de dosis por año.
Vamos a empezar fabricando un millón de dosis mensuales”
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción de la vacuna Sputnik V empezará con un millón de dosis mensuales”. Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú, nos van a mandar el principio activo y acá haremos la fermentación, y terminaremos la formulación, filtramos y llenamos (los viales). Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará un año: empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes”, explicó.