El balance sanitario de ayer desalentó cualquier esperanza en la lucha contra la pandemia, ya que Argentina volvió a tener un repunte de contagios con 25.495 nuevos casos -una de las cifras más altas desde la llegada de la pandemia-, así como también un número trágico: 516 muertos en las últimas 24 horas, para totalizar 62.599 fallecimientos.
Para más datos preocupantes, los infectados internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) volvieron a crecer y marcaron un nuevo récord. Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer eran 5.134 las personas que cursaban la enfermedad internadas en UTI, un récord durante la pandemia. A nivel nacional, el número implica una ocupación del 68,3% de las camas UTI disponibles en el país, mientras que en el AMBA el porcentaje llega al 77,4%.
Algunos distritos como la Capital Federal están al borde del colapso: ayer, volvió a quebrar el pico de ocupación de camas UTI, que saltó al 84% de los hospitales porteños. El Hospital de Clínicas -centro de referencia nacional- informó que todas sus camas UTI están ocupadas. Estamos en una situación de colapso”, agregó el jefe del departamento de Riesgo Médico del Hospital Muñiz, Ignacio Maglio, quien detalló que la ocupación es del 100% en ese centro, con lo cual hay que tomar decisiones con criterios de priorización”.
Ante este escenario, los especialistas y autoridades sanitarias salieron a advertir que Argentina atraviesa el peor momento” de toda la pandemia de coronavirus y que esta etapa se extenderá hasta fin de mayo, por que llamaron a mantener las medidas restrictivas con mayor fiscalización para lograr un descenso efectivo de los casos”. Es el peor momento, pero va a durar hasta la última semana de mayo y, después, las unidades de cuidados intensivos se van a empezar a vaciar”, afirmó el médico Luis Cámera.
Siguiendo cálculos internacionales, podemos decir que este es el pico (de contagios) y ahora empezamos a bajar, pero será de acuerdo a cómo se comporta la gente; es fundamental que sea un mes de máximo cuidado para que realmente desciendan porque, si no, podemos sostener el virus” en una meseta alta, enfatizó el especialista, que pidió continuar extremando los cuidados para que el descenso de contagios sea efectivo y no terminemos en una meseta alta”. Tomás Orduna, quien también integra el comité de expertos que asesora al gobierno nacional, consideró que es necesario bajar los contagios a números menores a 10.000 casos (diarios) para mediados de mayo. Si me quedo en 20.000 por día, no hay sistema que aguante”, enfatizó.
Acuerdo nacional para asegurar el oxígeno
Junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con empresas proveedoras de oxígeno, con el objetivo de asegurar el suministro en caso de una crisis sanitaria por la pandemia. Tras el encuentro, Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la que advirtió que hay una ocupación alta” del sistema sanitario.
La demanda de oxígeno es entre dos y tres veces más que el mayor consumo del año pasado”, alertó Vizzotti, quien dijo que hay una mesa de trabajo” para garantizar la provisión del suministro. La mayor demanda de oxígeno es en el Amba al igual que las camas de terapia” explicó la ministra, que precisó que en la reunión se acordó que desde cada provincia y el sector privado” se haga un uso racional” del oxígeno para poder responder a la demanda futura. Además, se deberá pedir una autorización para poder exportarlo.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con gobernadores del Norte Grande, donde advirtió que la premisa es bajar la cantidad de contagios”. Fernández reclamó a los gobernadores hacer el esfuerzo” de controlar la circulación y las reuniones en el ámbito privado, dado que se tomaron medidas en el Amba” pero hay preocupación por otros conglomerados por la irradiación” del Área Metropolitana hacia el interior. El propio Cafiero encabezó otra reunión con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de Caba para analizar la situación, en un encuentro que se repetirá en las próximas 48 horas para definir medidas.
11.000.000 de dosis
Para mañana, cuando arribe el vuelo de Aerolíneas que ayer partió hacia Beijing, Argentina habrá recibido casi 11.000.000 de vacunas para combatir la pandemia del coronavirus. Hasta ayer, ya arribaron al país 9.683.1543 dosis, por lo que, si se suman las 244.800 que llegarán hoy en un vuelo de la compañía alemana Lufthansa para completar el cargamento de un millón de Beijing, se alcanzaría la cifra de 9.927.945 vacunas. A ellas, se sumará un millón más que traerá mañana Aerolíneas.
Seis de cada diez pacientes de las UTI tienen menos de 60
El 56,3% de los internados por coronavirus en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años, de acuerdo a los datos de ocupación de camas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del mes de abril, un escenario similar al de otros países de la región. De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8% al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años”, informó el Ministerio de Salud de la Nación. La situación es similar en terapia intermedia”, donde un 40% de la ocupación es de mayores de 60, un 50,7 % corresponde al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años.