El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que establece una serie de criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia en el país obtuvo ayer dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado, y será debatido la semana que viene en sesión especial donde el oficialismo espera darle media sanción.
Sin embargo, la historia será distinta en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno necesitará de aliados provinciales para poder sancionar la ley. Con ese poder, los gobernadores opositores prevén introducir cambios al proyecto, especialmente para que contemple que las provincias puedan adherir, o no, a la norma. El objetivo sería imponer un esquema similar al que se usó con el Consenso Fiscal, al que no se sumaron La Pampa ni San Luis.
Si bien en la extensa reunión que se realizó ayer en la cámara alta, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, insistieron en que la norma no le otorga superpoderes” al presidente Alberto Fernández, los gobernadores se resisten a una ley que, con el conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como caso testigo, podría limitar su actuación política en un año donde necesitan flexibilidad para encarar las elecciones legislativas.
Los mandatarios peronistas cercanos a la Casa Rosada sostienen que Fernández necesita de una herramienta como la que propone y ponen como ejemplo a la alemana Angela Merkel, que acaba de conseguir una norma en el Parlamento que le permite decidir medidas en todo el país. Pero incluso los peronistas disidentes ya se oponen, como adelantó ayer el cordobés Carlos Gutiérrez.
El jujeño Gerardo Morales anticipó que sus diputados harán lo que resuelva Juntos por el Cambio (JxC), que ya adelantó una oposición cerrada al proyecto, incluso antes de conocerlo. El gobernador anticipó que, en virtud del fallo de la Corte Suprema por el caso porteño, la única manera” de que la ley funcione es incluir un artículo que establezca que se invita a las provincias a adherir”. Su par mendocino, Rodolfo Suárez, también adelantó su oposición.
Claro que tal artículo le quitaría sentido a la iniciativa, que busca regular la estrategia sanitaria a nivel nacional en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos que establezcan las medidas a tomar para enfrentar la pandemia.
Avanza la campaña de inmunización en Buenos Aires
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, comunicó que ayer, hoy y mañana se han asignado 105.000 turnos por día” para recibir la inmunización contra el Covid-19. El objetivo es lograr la mayor celeridad en la vacunación” ante la eventual llegada de más vacunas. Frente a este escenario, el funcionario se mostró optimista al afirmar que a medida que se vacuna a la sociedad se va reduciendo la letalidad de la enfermedad”. Por esto, sostuvo que la estrategia de Buenos Aires es inmunizar a todos con la primera dosis y después se aplicará la segunda.
Para Pichetto, se avanza hacia un sistema autoritario”
El Auditor General de la Nación y referente de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, criticó duramente ayer el proyecto que debate el Senado para regular las restricciones ante la pandemia al advertir que el sistema democrático puede convertirse en autoritario”. Un camino que habilita todo al Poder Ejecutivo convierte al sistema en un sistema autoritario”, afirmó Pichetto, quien consideró que creo que el estado de emergencia sanitaria de ninguna manera puede llevarse puesto principios elementales del Estado de derecho”.