El debate del proyecto oficial para regular la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia a nivel nacional abrió un nuevo frente de tormenta en la ya de por sí conflictiva relación entre el Gobierno y la oposición, que no hace más que complicarse en medio del nuevo auge de la pandemia.
La respuesta del oficialismo a las críticas opositoras llegó ayer de la mano de la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien afirmó que hay un sector de Juntos por el Cambio (JxC) que judicializa todo” y advirtió que hay una política de judicialización cuando no se gana en las urnas”.
JxC, sobre todo un sector muy específico, judicializa todo. Hay una política de judicialización cuando no se gana en las urnas, no se gana con los votos. Hay un sector muy fuerte y una concepción política de la oposición que es la judicialización. A mí ya me han hecho varias denuncias”, consideró Ibarra, quien aseveró que para un sector” de la alianza opositora la judicialización es su forma de hacer política”.
En ese marco, secretaria Legal y Técnica destacó que las leyes están para cumplirlas”, pero no está pasando porque tenemos serios problemas institucionales y políticos”. Cuando se empieza a politizar la pandemia pasan dos cosas: se lastima la salud pública y se lastima el funcionamiento institucional, que ya viene bastante lastimado”, afirmó Ibarra, quien consideró increíble” que el proyecto que fija criterios objetivos” de acción ante la pandemia haya sido calificado como de superpoderes” desde Juntos por el Cambio. Desde el espacio opositor tildaron de inconstitucional al proyecto sin leerlo”, enfatizó Ibarra, quien consideró que es muy difícil enfrentar una pandemia con este nivel de encono que se genera en la política”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, advirtió que si a los dirigentes de JxC no les gusta la Constitución, deberían pedir una reforma, porque no la cumplen y están forzando a la justicia a fallar en contra de la Constitución misma”. Algunos sectores del Poder Judicial hacen de contrapeso al voto popular”, disparó De Pedro, quien recordó que el gobierno de Cambiemos nombro de manera irregular a dos miembros de la Corte Suprema (…), que defendió el interés ilegítimo e ilegal de dos jueces que fueron trasladados a dos cámaras federales a dedo para defender el interés de Cambiemos, que tenía que ver con el ajuste, con defender los tarifazos, con garantizarles los negocios que vinieron a hacer al Gobierno y con garantizarles impunidad”.
Advertencia de Negri a los gobernadores
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, les advirtió ayer a los gobernadores justicialistas que pagarán un alto costo político” si los senadores de sus provincias votan con mano de yeso” la ley que busca regular la estrategia frente a la pandemia. Creo que los gobernadores peronistas deberían preocuparse, porque si sus legisladores votan esta ley estarán avalando inconstitucionales”, consideró Negri, al expresar que eso no es una democracia” sino transitar el camino hacia una autocracia y no podemos permitirlo”.
Además, Negri puso en duda el resultado que podría tener el proyecto en la Cámara de Diputados, al vaticinar que no sólo Juntos por el Cambio va a rechazar esta ley”. Acá no hay ningún rechazo caprichoso” de parte de la oposición, aseguró Negri, quien consideró que se trata de un rechazo a violar la Constitución, es un rechazo a ser sordo y ciego frente a un fallo de la Corte Suprema que ha sido ejemplar”.