El presidente Alberto Fernández acabó ayer con todas las teorías en un discurso por cadena nacional donde anunció un confinamiento estricto de nueve días en casi todo el país, a partir de mañana, para frenar la nueva escalada de la pandemia, a la vez que reclamó a los gobernadores e intendentes que apliquen las medidas y acaben con las especulaciones políticas.
Estamos viviendo el peor momento desde que llegó la pandemia”, aseveró Fernández, quien destacó que todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo en Argentina (…): estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir la gravedad de este instante y no ceder a las especulaciones ni naturalizar la tragedia”. El mandatario consideró que hay una sola pandemia” y que el país no puede tener 24 formas diferentes de gestionarla”, por lo que anunció un nuevo paquete de medidas, consensuado con todos los gobernadores.
De esta manera, informó que a partir de mañana se implementará un confinamiento total de nueve días en todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica, con el objetivo de bajar la curva ascendente de casos. Actualmente, la medida comprende al AMBA y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja. El confinamiento se repetirá el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de junio, ya que el nuevo DNU establece medidas por tres semanas – hasta el 11 de junio-. Como el Ejecutivo dio marcha atrás con la postergación del feriado puente del 24 de mayo, el confinamiento alcanzará solamente a tres días laborales.
Con esta decisión, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial en los distritos alcanzados. Sólo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios gastronómicos con envío a domicilio o para llevar, mientras que los ciudadanos sólo podrán circular en las cercanías de su domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18. Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, por lo demás, se retomarán las actividades con las restricciones vigentes hasta hoy.
Paralelamente, la Nación reforzará la campaña de vacunación con la llegada de millones de dosis de AstraZeneca y Sputnik V, según anticipó Fernández, quien llamó a la dirigencia política a terminar con las especulaciones”. No hay tiempo para dudar”, enfatizó y terminó su discurso con un mensaje general: Si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola (…), si se controla el cumplimiento, los contagios van a ceder y permitirán recuperar las actividades”.
En busca de más restricciones
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que hasta agosto habrá que pasar meses con muchas restricciones”. Tras considerar que la provincia atraviesa el peor momento de la pandemia, llamó a endurecer las medidas que limitan la circulación, e incluso a volver a aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por dos o tres semanas”. En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó ayer que avanzará con mayores restricciones” a causa del crecimiento de contagios, la cantidad de fallecidos en San Juan”.
Dura advertencia de los infectólogos
Los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández insistieron ayer en la necesidad de profundizar las medidas de restricción social en todo el país. Le recomendamos al Presidente que hay que hacer restricciones fuertes entre 2 o 3 semanas para que tengan efecto”, aseveró el infectólogo Tomás Orduna, quien argumentó que ayer tuvimos 40.000 casos. Son números a los que no queríamos. Si esto sigue así la semana que viene tenemos 60.000”. Un país con más de 50.000 casos es parecido a una situación de guerra, eso sí tiene impacto económico”, enfatizó.
Larreta suspende las clases presenciales
El gobierno porteño decidió suspender las clases presenciales la próxima semana en todos los niveles para bajar el pico de contagios de coronavirus. Con el feriado puente restablecido, la suspensión de la presencialidad escolar alcanzará a tres días (desde el 26 hasta el 28 de mayo), jornadas que según los anticipos serían recuperadas en diciembre. Se trata de una decisión que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordó con el presidente Alberto Fernández, luego de judicializar las medidas dictadas por el Ejecutivo nacional a través de un DNU.