Legisladores del espacio alertaron que el decreto contiene algo más que la eliminación de la causal de negligencia” para garantizar la inmunidad de los proveedores: el Ejecutivo también eliminó la palabra regalías”, lo que permitiría que tribunales extranjeros puedan ejecutar estos ingresos –que reciben las provincias petroleras– en caso de un incumplimiento argentino en el proceso de adquisición de vacunas, según denuncian.
Fuentes de la Casa Rosada aclararon empero que esta interpretación es errónea y que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, lo explicará hoy ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analizará el DNU.
El que suscribe el contrato es la Nación, por lo tanto ante cualquier conflicto legal es la Nación la que responde con sus bienes. De ninguna manera podría hacerlo con los ingresos que perciben las provincias”, explicaron las fuentes oficiales.
No es cierto que esto no afecta las provincias (…): en el plano internacional, la que tiene existencia jurídica es el Estado nacional. Si la Argentina firma algo en el nivel internacional comprometiendo regalías, compromete regalías de la Nación y de las provincias”, retrucó el diputado chubutense Gustavo Menna (JxC).