El dos veces gobernador de Santa Fe, actual senador y emblemático ex piloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann fallecido ayer a los 79 años de edad en el Sanatorio Santa Fe, donde estaba internado desde el 30 de mayo por una afección digestiva con sangrado.
Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor”, dijo su hija, Cora Reutemann, al anunciar la noticia.
El piloto que saltó a la política de la mano del ex presidente Carlos Menem y era senador nacional desde 2003 había sido internado con un cuadro de sangrado digestivo el 5 de mayo pasado. Luego de permanecer varios días en terapia intensiva, el histórico dirigente peronista tuvo una mejora que le permitió recibir el alta en el Sanatorio Parque el 21 de mayo para continuar con la recuperación en su casa, pero el 30 de ese mismo mes volvió a ser internado para ser sometido a estudios de urgencia por sufrir anemia.
El 1 de junio fue trasladado a terapia intensiva en el Sanatorio Santa Fe, donde presentó un cuadro febril con repercusión en su estado general” que algunas versiones relacionan al Covid-19. Como fuera, su estado nunca se recuperó y ayer falleció rodeado de su familia.
Reutemann fue uno de los primeros outsiders de la política argentina que accedió a un puesto de poder por el voto popular. Su notable carrera deportiva como piloto de Fórmula 1 y su popularidad le permitieron triunfar en las primeras elecciones para gobernador de Santa Fe en las que compitió, el 8 de septiembre de 1991.
Luego fue reelegido en la provincia en 1999, a la que gobernó hasta 2003, pero su carrera política no dio todos los frutos que prometía, ya que él mismo declinó en 2002 la oferta del entonces presidente Eduardo Duhalde para postularse por el sillón de Rivadavia: Vi algo que no me gustó y que tal vez no voy a decir nunca”, argumentó entonces. El lugar sería ocupado por el entonces gobernador Néstor Kirchner, nada menos.
Más fiel a su perfil, Reutemann terminaría siendo un eterno senador (reelegido sucesivamente desde 2003, la última vez en 2015 por Cambiemos), sin mucho protagonismo ni gloria: en las casi 600 sesiones de la cámara alta que participó en sus cuatro mandatos, durante 21 años, habló media docena de veces, no más de 30 minutos en total.
No obstante, todo el arco político lo despidió ayer con hondo pesar, saludando su imagen de hombre serio, eterno presidenciable”. Su familia y amigos lo despidieron anoche en una ceremonia íntima” y sencilla”, según informaron, y sus restos serán inhumados hoy en el Cementerio Lar de Paz.