Más de 2.300.000 de vacunas fueron aplicadas hasta el momento en el territorio provincial. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrentan las autoridades sanitarias en el corto plazo es poder inmunizar a las personas que aún no están inscriptas.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia diagrama estrategias para acceder a ese grupo poblacional, una de las cuales consiste en trabajar junto a las universidades locales en estrategias de abordaje. Según un informe del periodista Ariel Bogdanov, desde Salud informaron que el 74% de los cordobeses de más de 18 años ya está inscripto para ser inmunizado y resta anota al 26%.
Entre los motivos que se enumeran a la hora de explicar este importante faltante de personas inscriptas, se destacan problemas tecnológicos a la hora de anotarse, desinformación, y también la idea de que en este momento la prioridad la tienen los grupos de riesgo, entre ellos los adultos mayores.
Frente a este panorama, en las últimas semanas, en el complejo Pablo Pizzurno, hubo varias reuniones con el objetivo de diagramar diversos tipos de estrategias para alcanzar a quienes no se anotaron, que en su mayoría son personas de entre 18 y 30 años.
La primera de estas medidas consiste en avanzar en un proyecto en conjunto con las distintas universidades presentes en la provincia, para que cada facultad inste a todas las personas residentes en Córdoba a que se inscriban. Hay mucha esperanza en esta estrategia, ya que las facultades nuclean a una población muy amplia de jóvenes.
También continuará el trabajo con el ámbito de Desarrollo Social y se profundizarán las acciones conjuntas con la Municipalidad, para acercar los vacunatorios a los CPC y a las plazas de los barrios, entre otros. Entre los no anotados se observa una predominancia de personas que viven en Córdoba Capital sobre aquellas que residen en el interior.
Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, explicó: Los jóvenes tenían la idea de que faltaba mucho tiempo para que ellos se vacunen”. Estamos en la etapa en que todos nos tenemos que inscribir. Creo que la etapa del descreimiento de la vacuna ya pasó”, concluyó.