Dos encuestas de opinión midieron recientemente la intención de voto de las fórmulas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por Córdoba con vistas a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo. En este sentido, se observa una marcada paridad entre las principales alianzas que competirán en las urnas.
Sobre el particular, la firma CB Consultora, con sede en Río Cuarto, realizó un sondeo a nivel provincial sobre 998 casos entre el 25 y 28 de julio pasados (vale recordar que las fórmulas se confirmaron el 24 de julio). Si las elecciones para Diputados y Senadores Nacionales fueran hoy, ¿a quién votaría entre las siguientes opciones?”, fue una de las preguntas del estudio. En este caso, se incluyeron los indecisos. El 19,9% dijo que a Luis Juez y Rodrigo de Loredo, de Cambiando Juntos (en Juntos por el Cambio).
En segundo lugar, Mario Negri y Gustavo Santos, de Córdoba Cambia (también en Juntos por el Cambio), con un 16,6%. Terceras, asomaron Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, de Hacemos por Córdoba, que suman el 14,1%. Y cuartos, Carlos Caserio y Martín Gill, del Frente de Todos, con el 8,7%.
Los indecisos representan el 18,9%. En la misma pregunta, pero sin indecisos, el orden se mantiene pero crecen los porcentajes. Por ejemplo, Juez-De Loredo suben al 24,3%; y Negri-Santos pasan al 20,2%. Ambos siguen al frente en intención de voto.
Por su parte, Vigo-De La Sota crecen hasta el 17,1%; mientras que Caserio-Gill trepan hasta el 10,6%. En relación a las Paso, se destaca el porcentaje que alcanzaría Juntos por el Cambio si se suman las cuatro listas que competirán. Con indecisos, ese porcentaje sube al 38,8%; mientras que sin los indecisos, Juntos por el Cambio llegaría al 47,3% del total de intención de voto, reveló ayer en un informe el periodista Federico Giammaría.
A su turno, la consultora Opiniones y Tendencias, que trabaja, habitualmente, para De Loredo, lanzó una encuesta realizada a comienzos de este mes con una muestra de 810 casos también de alcance provincial. Según dicho sondeo, para las Paso lidera la intención de voto la fórmula Vigo-De la Sota, con un 24,1%. Detrás, aparecen Juez-De Loredo con un 23,1%; y en tercer lugar Negri-Santos con el 20,2%. Cuartos, con un 14,3% Caserio y Gill. La encuesta aclara que, sumadas las cuatro listas de Juntos por el Cambio, suben al 44,7% del total.