La visita del asesor estadounidense de Seguridad Nacional Jake Sullivan a nuestro país, donde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, no es casual. Ocurre que Estados Unidos considera a la administración de Fernández como un aliado central en la democratización de la región, según reveló ayer el asesor principal de Sullivan, Juan González.
Creemos que Argentina es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha y puede jugar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos”, dijo González en una conferencia de prensa, donde también ratificó el respaldo que Estados Unidos le dará a Fernández en sus negociaciones con el FMI por la deuda externa.
Ante una pregunta de la prensa porteña sobre la posición de Fernández ante las crisis de Cuba, Venezuela y Nicaragua -donde la Argentina adoptó una estrategia diferente a la de Washington y la OEA-, el enviado norteamericano desestimó las críticas.
Sobre el tema de la democracia y los derechos humanos en la región, Jake Sullivan mencionó lo que hizo en Argentina, en las conversaciones con el presidente Fernández, con el canciller (Felipe) Solá”, empezó diciendo González para luego señalar: Tenemos que romper con la mentalidad de izquierda y derecha cuando se trata de promover los valores democráticos y realmente debemos centrarnos en una conversación sobre las democracias en países que no son democracias”.
González fue central en la visita de Sullivan, su jefe, a Argentina. Sullivan es a su vez el consejero más cercano al presidente Joe Biden en los asuntos de seguridad, política exterior y defensa. Por eso resulta significativo que, ante las preguntas de la prensa, González llamó a superar el problema ideológico que existe en la región, tanto de izquierda como de derecha en lo que respecta a los valores democráticos”.
Hubo una conversación muy constructiva con los argentinos, una voluntad de encontrar áreas de terreno común y un interés en que sean útiles. Quiero decir, creo que dejaron en claro que no siempre van a estar de acuerdo con nosotros en cuestiones de enfoque, pero que vamos a seguir teniendo un diálogo muy abierto y fluido en estos asuntos”, agregó González, quien definió: Creemos que Argentina es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha y puede jugar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos”.
Solá: El nivel de diálogo es muy bueno”
El canciller Felipe Solá definió ayer como muy bueno” y de confianza” el nivel de diálogo político” que mantienen la Argentina y Estados Unidos, al explicar que existen coincidencias” en temas importantes entre ambas naciones.
Tras la visita del asesor estadounidense Jake Sullivan, Solá evaluó que Estados Unidos respeta las posiciones históricas de la Argentina, como la no injerencia en asuntos internos de otros países y la defensa de los derechos humanos, sea donde sea”.
Estados Unidos cree que la Argentina es un país con identidad fuerte en sus posiciones internacionales, con una democracia estable y de partidos y alianzas fuertes a la hora de las elecciones, y que tiene graves problemas económicos, pero de los cuales sale, porque la Argentina siempre ha salido”, sostuvo el canciller y apuntó: La mirada es que somos serios y moderados, sobre todo a la hora de la capacidad de dialogar”.